Reseña Histórica


      La iniciativa pujante de algunos hombres de proyección histórica propició la creación en el estado Lara del Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Su aspiración se tradujo en una realidad cuando por disposición del Presidente Rómulo Betancourt, conforme al Decreto N° 164 de fecha 6 de noviembre de 1959, emerge este semillero de docentes.

     A partir de aquel momento empieza a tomar impulso la incipiente casa de estudios y con una humilde estructura física y humana, se convierte en el pilar fundamental de la formación docente para la enseñanza media en la Región Centroccidental del país. Progresivamente fue ampliando su radio de acción, en los órdenes científico cultural y docente, hasta convertirse en una de las Instituciones Universitarias de mayor proyección regional, nacional e internacional.

     En la región Centroccidental constituye el primer centro de Formación Docente. Aquí se forman los recursos humanos para la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo venezolano.

     Al nivel nacional es el más antiguo, después del Pedagógico de Caracas. Su aporte se deja sentir en todos los rincones del país, a través del alto número de profesores que han egresado de sus aulas y que se encuentran regando la semilla del conocimiento. Una semilla que no solamente se limita al ámbito científico, humanístico sino también al de la tecnología.

Cambios en la institución pionera

     El Instituto Pedagógico Experimental Barquisimeto, IUPEB, inició sus actividades en lo que hoy es el Palacio de Gobierno regional, donde funcionó brevemente. Fue trasladado al edificio en las inmediaciones de la Avenida Vargas, que se iba a utilizar en residencias para los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial. Luego, fue abierto en instalaciones modernas en la Avenida Los Horcones, donde en la actualidad funcionan áreas académicas y administrativas.

     Ahora en su nueva sede, siendo 1983, con la creación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, según Decreto N° 2176 del 28 de julio de este año, todos los pedagógicos del país pasan a formar una sola universidad. Este decreto de integración fue emanado durante el gobierno del doctor Rafael Caldera, donde se le conferiría el carácter universitario a todos los pedagógicos, que ahora formarían la gran universidad nacional formadora de docentes para las necesidades educativas que el país requiere y con ello, por supuesto, surgen nuevos planes.

     Para el año de 1994 por Resolución N° 95.158.73.34 el Consejo Universitario de la UPEL resolvió aprobar el cambio de denominación del Instituto Pedagógico de Barquisimeto a Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto.

     Por su dirección han pasado los profesores universitarios Pedro Díaz Seijas, Luis Roberto Pérez, Walter Michelangeli, Juan Medina Lugo, Gerardo Cedeño Fermín, Manuel Aristimuño, Jesús Ontiveros, Francisco Ugel, Argenis Guédez, William Manrique, Rafael Valera y Nelson Silva Sánchez, actual director decano.

Visión formativa con calidad

     La UPEL-IPB es considerada pionera en la formación y perfeccionamiento de recursos humanos para la educación en las áreas de: Preescolar, lengua y literatura, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, educación técnica (agropecuaria, industrial y comercio), educación integral, idiomas modernos, educación especial, educación musical (…)

     En los estudios de posgrado ofrece una gama de oportunidades de desarrollo del conocimiento en Educación Inicial; Educación Superior; Enseñanza de la Biología, Química, Matemática, Física, Historia, geografía, Inglés, Lingüística, orientación, Literatura Latinoamericana; Educación, ambiente y Desarrollo, Gestión del conocimiento investigativo; Gerencia educacional; Investigación educacional; Currículo; Motricidad Humana; Recreación (…) Con respecto a los doctorados posee alianzas interinstitucionales con universidades hermanas UCLA y Unexpo.

     En materia de formación para el cuarto y quinto nivel, la UPEL-IPB sigue apuñando anhelos centrados en la innovación en los procesos de realización de las investigaciones y ensayos relacionados con la problemática educativa; la búsqueda de nuevas acciones pedagógicas que correspondan a las expectativas y necesidades que plantea el sector educativo nacional.

     En síntesis el Pedagógico de Barquisimeto ha sido por más de 55 años, un constante emisor de conocimientos, a través de sus tres líneas centrales de gestión como lo son: Docencia, Investigación y Extensión. Los aportes mediante talleres, conferencias, encuentros, foros, simposios, encuentros culturales regionales y nacionales, convenciones, Jornadas Nacionales e internacionales, lo colocan en una condición de liderazgo dentro de la colectividad larense.