Ultimas Noticias

El rector de La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, manifestó su consternación porque esta Casa de Estudios, formadora por excelencia de los profesores del país, no ha sido llamada a participar en el nuevo currículo nacional integrado que estaría aplicando el Ministerio de Educación en algunos planteles como parte de un plan piloto.

 “Nos preocupa porque nosotros egresamos a los profesionales de la docencia que van a administrar en su gran mayoría asignaturas en ese subsistema de la educación venezolana (educación media). Cualquier modificación que en materia curricular se haga tiene que participar la UPEL y el resto de las universidades que tienen facultades de educación, para que puedan contribuir  en la formulación de los nuevos diseños y prepararse a su vez para formar al docente  que asumirá el reto de la administración de las nuevas tendencias que en materia educativa se vayan a  formular en el país”.

El Rector de la UPEL señaló que al integrar varias materias por área de conocimiento surge la duda de cuál profesional de la docencia tendrá la responsabilidad de administrar la asignatura. En el caso de física, química y biología integradas, López Sayago se pregunta cuál profesor  la dictará porque ninguna universidad egresa a un profesional especialista en las tres materias.

Asimismo, la autoridad universitaria indicó que se desconoce cómo se hará la evaluación y si la nota final será un indicador de las competencias del alumno en cada una de ellas o será un promedio que le permitirá al estudiante aprobar. Aseguró que se trata de aspectos muy delicados porque en definitiva incidirán en las competencias del estudiante y en su futuro desempeño al ingresar a la educación superior.

Al respecto afirmó: “Nosotros tenemos que velar porque los niveles de exigencia se incrementen constantemente en el país, para estar en sintonía con los avances científicos humanísticos y culturales que se observan en otras latitudes. No podemos pensar nosotros que nuestros estudiantes tienen menos capacidades cognitivas que los demás y bajarles los niveles de exigencias. Cuando se integran estas tres áreas lo primero que piensa un educador es que los niveles bajarán notablemente, porque no podremos tener la capacidad para que un solo docente administre esas asignaturas con la rigurosidad que se requiere en función de las necesidades de formación que ese estudiante debería tener para ser exitoso en la universidad”.

López Sayago abogó porque la UPEL y la universidad venezolana sean llamados a participar activamente en cualquier modificación curricular. Afirmó que debe ser una política de Estado que al realizarse un cambio curricular estén presentes todos los actores fundamentales y especialmente las instituciones de educación superior cuyos aportes deben ser académicos y científicos”.

 

Escrito por: Angley Vivas/ Prensa Rectorado

Revistas

Revistas

Revistas


Revistas