Con la intención de crear un espacio para la interacción e integración de las funciones académica, y contribuir con el entorno social a través de la cultura, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, formó parte del VIII Congreso Nacional de Extensión Universitaria y el IV Congreso Nacional de Cultura,

El auditorio Ambrosio Oropeza, abrió sus puertas para el acto de instalación y recibir a los diferentes representantes de las casas de estudios superiores, donde se dieran cita, para el intercambio de saberes culturales.

Cumpliendo el orden protocolar, se realizó la interpretación de las notas del Himno Nacional, para seguidamente proceder a las palabras de bienvenida por parte de la casa de estudios anfitriona la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Al encuentro extensionista, asistieron parte de nuestras autoridades académicas: los doctores María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL. Fatima Dos Santos, Coordinadora Nacional del Programa de Extensión Sociocultural, Nelson Silva Sánchez, decano del IPB, Oscar Chapman, Subdirector de Extensión,  Sylvia Camacho, Coordinadora del programa Sociocultural del IPB.

Talento Ipebista.

Como intermedio, la agrupación Cantoría deleitó a los presentes, con la interpretación de diferentes piezas de la música tradicional larense, dejando en manifiesto el talento formado en el IPB.

Transformadores Sociales

Con la transformación curricular, se pone en inserción  la extensión, en donde se involucra la docencia fortaleciendo la ruta del quehacer extensionista, impulsando a las universidades e instituciones hacia nuevas estrategias de pedagogía.

Para María Teresa Centeno de Algomeda, Vicerrectora de Extensión de la UPEL, la sociedad necesita abrir espacios para la capacitación social, y la divulgación de valores donde, implique la interacción e integración de las funciones académicas.

-Es necesario recibir estudios, ya que hacen falta para la movilidad social, para contribuir con las mejoras, crear motivación para la preparación de nuestra comunidad estudiantil- Agregó.

Centeno manifestó, que la realización de este evento contribuirá con los cambios sociales  y académicos que se necesitan para formar profesionales y ciudadanos, para que generen cambios positivos en la cultura, y así obtener resultados de beneficioso impacto ciudadano.

- Es importante dejar saber que hacemos en las instituciones; somos docentes con dedicación y compromiso con la universidad y el país.- Concluyó.

Parte de los trabajos expuestos en los poster realizados por parte de la UPEL, fueron: - Educación continua para docentes de amazonas, una experiencia, - Capacitación y actualización y profundización  para el personal  académico de la UPEL en, con y a través de las TIC, -Programación del recibimiento a los docentes y los estudiantes de nuevo ingreso en la UPEL a nivel nacional, entre otros.

Es imprescindible propiciar un espacio para el intercambio de conocimientos, por ello la UPEL, se hace estampa con sus proyectos; y como reflejo de lo que se hace, está: Las aulas virtuales, el programa de las TIC´S, la Radio UPEL.

Por su parte la doctora Zulay Tagliaferro, Coordinadora principal del Núcleo de Autoridades de Extensión de las Universidades Venezolanas (NAEx), expresó que un evento académico como este, fortalece la participación y la unión inter universidades, integrando el accionar cultural y promoviendo la extensión, poniendo en práctica los espacios universitarios.

La universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, en su misión de aportar estudios, y una capacitación constante, para la conquista de conocimientos permanentes que conduzcan a la formación de nuevos líderes, invita a seguir la programación del congreso