A casa lleva y bajo el eslogan «Miradas de la Educación Técnica en tiempos de incertidumbre» este 24 de octubre en el auditorio Maximiliano Bezada, ubicado en el IPB sector Este, se llevó a cabo el acto de instalación del II Congreso Internacional de Educación Técnica.

El Departamento de Educación Técnica y el Núcleo de Investigación “Gerardo Cedeño Fermín” (NIGEC), a través de la Coordinación General del Programa de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa” reunió a expertos del área, directivos de instituciones de educación públicas  y privadas, empresarios, egresados y demás grupos de interés, para fortalecer la acción investigativa y responder a los retos que enfrenta la Educación Técnica en momentos de incertidumbre.

Un espacio que se creó para intercambio de saberes en diversos tópicos que conforman la educación técnica, vinculados con el tratamiento científico, tecnológico, socio comunitario y productivo para el beneficio de la sociedad y en pro de formar docentes de alta preparación en el área técnica.

Como acto de iniciación,  se dejaron escuchar las notas Himno Nacional, interpretado a capella, por el estudiante de educación musical y  tenor del Sistema Nacional de Coro Infantiles y Juveniles de Venezuela, Francesco Hernández.

La actividad contó con la presencia de las autoridades universitarias, los doctores Nelson Silva Sánchez, director-decano de la de la institución, Mercedes Moraima Campos, subdirectora de investigación y posgrado y  los representantes académicos los profesores: William Díaz, Jefe de Departamento de Educación Técnica, Karla Flores, organizadora del congreso y quienes conformaron el presidio de instalación; además de los coordinadores de las diferentes especialidades que atienden la educación técnica en la institución.

Acto seguido las palabras de salutación quedaron a cargo del Jefe de Departamento de Educación Técnica.   -Siento emoción y alegría por participar en actividades de formación científica como esta, que a pesar del esfuerzo que implica llevarlas a cabo,  puedo decir que con fe y esperanza la misión de la universidad formadora de formadores  establecerá paradigma de asumir la educación para  toda la vida.- Expresó.

Díaz, invitó a los presentes a construir una mejor educación, y a su vez velar por defender la educación como un derecho humano.

Siguiendo el orden protocolar, las palabras oficiales de instalación las ofició la máxima autoridad del IPB, Nelson Silva, quien comenzó su alocución,  enalteciendo la labor del profesor, doctor Gerardo Cedeño Fermín, quien ha dado aportes valiosos a la educación técnica, ofreciendo compromiso, dedicación y entrega para cada día propiciar la capacitación permanente y continua de una sociedad.

Silva Sánchez, expresó sentirse de orgulloso de los estudiantes, razón de ser de las universidades, que se incorporaran a estas actividades, apostando a su crecimiento y desarrollo profesional.

El decano, destacó en su discurso, los retos a los cuales se enfrenta la educación actualmente.  Habló sobre el deber de la organización, y la sociedad científica, para retomar los objetivos de la educación técnica,  enfrentarse a los cambios del sistema de producción, y adaptarse a estos nuevos tiempos.

“Todos como docente, debemos asumir retos ante estos cambios, desde nuestros espacios, en conjuntos con universidades hermanas con otros investigadores, es nuestra misión”  concluyó.

Como parte de la agenda de actividades, se dio inicio a las ponencias  con la conferencia central, cargo del doctor Gerardo Cedeño Fermín, quien brindó  aportes sobre: Miradas de la educación técnica en tiempo de incertidumbre.

El docente desarrolló su ponencia hablando de la gestión pública y privada, y de cómo se puede crear un acercamiento a escenarios para la educación técnica.

Destacó especialmente,  la necesidad de transformación en la sociedad, donde se debe plantear metas factibles como la búsqueda de la humanización y el desarrollo tecnológico, enfocado en la movilidad humana y mejoras para la calidad de la vida, teniendo una visión de estrategias y mejoras continuas.  Agregó Cedeño.

Destacado talento

Hasta el viernes 27 de octubre, se podrá disfrutar de un cronograma de las actividades, donde se incluyen las conferencias de Invitados internacionales como: Dr. Henry Chero Valdivieso (RedDOLAC) Perú, MSc. Denise Maduro (Universidad Federal Minas de  Gerais) Brasil, Ing. Pedro Camacho (FATLA) Ecuador formaron parte de la agenda.  Asimismo, la representación nacional de la mano de: Dr. Hugo Rodríguez (Núcleo de Investigación Gerardo Cedeño Fermin), Ing. Alberto Gallegos (FUNDEI Capítulo Lara), Dra. Anabel Terán (UNEXPO), MSc. Fanny Osorio (UPEL – IPB), MSc. Ana Tona (ETIRZ Pedro León Torres),  Dr. Enio Colagiácomo (UPEL – IPB).

Emprendimiento educativo

Durante toda la jornada que conforma el congreso, estarán disponible talleres, video conferencias, ponencias orales y presentaciones de póster, paseando por  el emprendimiento, la tecnología,  los cambios curriculares, actividades culturales, y una feria de  expo venta de revistas libros y artesanía, para quienes deseen formar parte del intercambio académico.

Por último, el día viernes se realizará una ruta turística por la Unidad de Producción de Boca de Monte, la cual corresponde a la coordinación de la especialidad de agropecuaria.

El Intitulo Pedagógico de Barquisimeto, en su misión de ser lideres en formación y capacitación y actualización de docentes de elevada calidad, siempre comprometida con la participación donde se promueva métodos que resultan beneficiosos para el fortalecimiento de estudiantes y profesionales.