El Programa de Química adscrito al Departamento de Ciencias Naturales abrió el ambiente 346 como sala de consulta, en honor al profesor Andrés Caballero. El Multiambiente contó Con la presencia de los doctores Nelson Silva Sánchez, director decano; Oscar Chapman, subdirector de Extensión; Sandra García Flores, jefa de Departamento de Ciencias Naturales, acompañada de los docentes jubilados Andrés Caballero e Isabel Hernández, de igual manera Maritza de Rojas, comunidad profesoral, administrativa y estudiantil.

Con una emotiva agenda académica y cultural basada en reseñas históricas de la vida de los pedagogos Andrés Caballero, Isabel Hernández y Pablo Rojas, representado por su esposa Maritza de Rojas; se desplegó el programa inaugural. Docentes como Yelitza Anzola, Omary Gutiérrez, Migdanny Uris, Isaís Rivero, Nereo Mendoza, Williams Figueroa, entre otros, dinamizaron la actividad que recibió una cantidad de libros denominados de colección, los cuales estarán a la disposición del estudiantado de Ciencias Naturales.

Docentes referentes

El director decano en pocas palabras abrazo la idea de crear este tipo de espacios exponiendo que esta actividad más que reconocer la apertura de un espacio, es poder reunirse con docentes referentes en el área de química, con marcada excelencia y poder escuchar de su propia voz la experiencia pedagógica que los llevo a ser reconocidos en sus especialidades”.

Por su parte, el doctor Caballero quien goza de 50 años de experiencia pedagógica y autor de bibliografías afirmó “ que un joven tiene que dedicarle tiempo a su preparación personal y nunca debe desmayar ante una meta porque el futuro se centra en lo que aprendemos día a día pues esto servirá de colchón de sostén para que su vida personal y profesional mejore. Recalcó – a las generaciones de relevo – que la vida es un ciclo en lo económico, social, mercantil, donde todo baja y sube, por lo tanto es necesario que se formen con compromiso educativo porque cuando venga el ciclo de recuperación en nuestro país, ellos estén preparados para ayudar.

Caballero dejo ver que lo importante de la función pedagógica es el comportamiento del individuo. “Nada es más gratificante para un docente que puedas caminar por la calle, cabeza en alto, y que digan: profesor, usted me recuerda, yo lo recuerdo a usted, me enseñó mucho. Esta expresión es la recompensa del comportamiento que se tuvo en el aula de clases”, dijo entusiasmado.

Asimismo, la profesora Isabel Hernández instó a los estudiantes a crear y adaptarse a los nuevos tiempos, a los que llamó difíciles. De igual manera, al abordar los temas que atañen a la enseñanza y por ende a la profesión precisó “Creo que en estos momentos debemos hacer un llamado a aquellos docentes de larga y fructífera carrera pedagógica dentro del IPB, aún lucidos y jubilados, para que volvamos a la academia a conversar con los docentes en formación y así formar espacios para el encuentro de saberes y experiencias, donde puedan surgir ideas que ayuden a retomar y reconstruir las áreas de estudio, la institución y por ende al país.

El comité organizador del evento estuvo conformado por los cursos de química analítica durante los lapsos I-2015; II-2015; I -2016; II-2016 y I-2017.