Con energía y gran entusiasmo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, las I Jornadas de Educación y Diversidad y el IV Foro “Una Mirada a la Diversidad: El Currículo desde la Realidad  Educativa”

Con el objetivo de generar un espacio fundamentado en las experiencias, realidades; la formación pedagógica, y el compromiso de los docentes para atender a la diversidad, entendiendo a la discapacidad como uno de sus formas con el objetivo de lograr un aprendizaje más flexible, creativo, innovador y contextualizado.

La mañana del 11 de abril se dio inicio la actividad con las emotivas palabras de la coordinadora del evento la profesora Jessica Martínez, quien expresó la importancia de entender a las personas con capacidades diferentes, e instó, a comprender que las diferencias forman parte de la realidad al tiempo que parecen enriquecerla, a su vez invitó a entender la discapacidad como una forma de vida.

La plaza Salvador Allende, contó con la participación y presentación de las diferentes instituciones en educación especial que hacen vida en la ciudad, para ofrecer por espacios de turno, un día de asesoría y orientación sobre el desempeño de cada una de ellas.

Entre las instituciones se encontraba: La Unidad Educativa Especial Bolivariana María Meléndez García, Centro de Atención Especial para Personas con Autismo (Caipa), Unidad Educativa Especial Bolivariana Luis Braille, Consejo Estadal para la Atención de Personas con discapacidad del Estado Lara, cada una de ellas ofreció un espacio para el asesoramiento, sobre cada una de las aéreas en la cual se destacan.

Para el cierre del día, el grupo Cultural Braille ofreció un ameno momento musical, al song del golpe tocuyano y tamunangue, dejando cautivo al público presente.

Tener derecho a ser diferente.

Para el segundo día de jornada, el auditorio Magdalena Seijas de López abrió sus puertas, para el cumplimiento de la agenda programada, ofreciendo una serie de ponencias que abordaron diferentes tópicos encabezados por el Programa de Educación Especial, y enfatizando el Currículo y sus adaptaciones.

Con un presídium conformado por la profesora Mary López, por la Unidad de Currículo,  Misvely Pereira, por la Unidad de Bienestar Estudiantil e Indira Arnal, por el Programa de Educación Especial.

Como acto de iniciación,  se dejaron escuchar las notas Himno Nacional, acompañados por la participación especial del grupo de intérpretes de lenguaje a través de señas.

La primera en tomar la palabra fue la profesora Mary López, coordinadora de la Unidad de Currículo del IPB, quien habló de los desafíos  con los que se encuentra el docente en las aulas de clases, en una sociedad que necesita equidad y ética ante la diversidad.

Destacó que el docente tiene la responsabilidad como educadores dentro y fuera de su sede laboral.

“El docente debe reinventarse sobre el propósito, y desde la unidad de currículo, se propone un diseño por competencias, desarrollando conocimientos y habilidades desde su individualidad, y esto conlleva a un currículo mas humanizado, biológico, psicológico, respetando el ritmo de aprendizaje”

Agregó también, que este cambio sensibilizará a la institución ofreciendo igualdad de oportunidades, aplicando estrategias de integración.

Buscar conectar con el otro.

Acto seguido, la psicóloga Misvely Pereira, Jefe de la Sección de Orientación y Psicología de la Upel-IPB, realizó un participación enfocada en la Discapacidad, un paradigma psicosocial.

Para la licenciada Pereira,  hay que romper los paradigmas de la discapacidad, ver mas allá de un simple contexto educativo, y mas allá del diagnostico.

Desde la Unidad de Desarrollo y Bienestar y Estudiantil, en su sección de asesoramiento, nos hemos enfocado en la humanidad de las personas con discapacidad, hacer un acompañamiento al estudiante; descubrir su verdadero interés y quitar los estigmas de discapacidad- agregó Pereira.

Las circunstancias no definen, nos define nuestra humanidad, apostilló.

Una serie de ponencias formó parte a lo largo del día, ofreciendo saberes mediante los procesos integradores

Las jornadas fueron dirigidas a todo público para brindar la oportunidad de realizar proyecciones en la sociedad, y crear un campo que permita ampliar la mirada hacia la diversidad pedagógica, cargada de equidad, interdisciplinariedad y trabajo social.