Esta Unidad es la encargada de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades que realiza el Instituto en materia de bienestar estudiantil para atender a los estudiantes, individual y colectivamente, a objeto de lograr el mayor aprovechamiento de las oportunidades educativas y promover el desarrollo integral de su personalidad.

Bienestar Estudiantil atiende al estudiante en los tres momentos significativos de su permanencia en la Institución: al comenzar la carrera, a lo largo de la carrera y al egresar de la misma, con programas debidamente concebidos para facilitar su formación personal y profesional, acorde con sus necesidades individuales, institucionales y sociales.

Encargada de propiciar el desarrollo integral del estudiante , en los aspectos Psicológicos, emocionales y de relaciones interpersonales. Buscando que cada educando desarrolle al máximo sus habilidades y potencialidades internas en función de su éxito personal y académico.

  • Jornada de Iniciación Universitaria y Talleres: Actividades que propician la integración de los estudiantes de nuevo ingreso y su inserción en la universidad, a fin de crear el sentido de pertenencia y vinculación que se requiere.
  • Talleres de orientación grupal: promueven tu desarrollo personal, social y académico.
  • Cambios de Especialidad: se ofrece orientación a los estudiantes que desean cambiar de especialidad. El proceso se realiza en la cuarta semana de cada semestre.
  • Atención individual: se ofrece orientación a los estudiantes que soliciten asesoramiento particular.
  • Carteleras con información de tu interés.
  • Beca Ayudantía: es una asignación mensual que se otorga a los alumnos de pregrado, de comprobada necesidad socio-económica, durante un lapso académico y sus vacaciones. Este beneficio implica la obligación por parte del estudiante de prestar servicios durante 8 horas académicas semanales en funciones administrativas de docencia, investigación y extensión.
  • Beca Directa: es una asignación monetaria mensual que se otorga a los alumnos de pregrado, de comprobada necesidad socio-económica, durante un lapso académico y sus vacaciones, como un medio para contribuir en la solución de sus necesidades económicas, a objeto que esto no interfiera en la prosecución de sus estudios.
  • Ayuda Extraordinaria: Es la asignación monetaria eventual que se otorgará a los estudiantes de pregrado de escasos recursos económicos, con el propósito de coadyuvar de manera inmediata y eficaz la corbertura total o parcial de los gastos generados por situaciones imprevistas de cualquier carácter, con preferencia en el área médica.
  • Beca comedor: es un beneficio que se otorga a los estudiantes de pregrado, a solicitud del interesado y previo estudio socioeconómico. El horario (sector este y oeste) es de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. En la actualidad el servicio de comedor atiende a 920 beneficiarios en el oeste (con presupuesto universitario) y 530 (con presupuesto de FUNDAESCOLAR).
  • Premio Talentum: es el reconocimiento que se otorga a los estudiantes de pregrado, que hayan cursado ininterrumpidamente del primero al quinto semestre, por sus destacados méritos académicos, de investigación, extensión y de apoyo a la comunidad intra y/o extra universitara. Se otorga una vez al año y se premia un estudiante por especialidad.
  • Beca Opsu: es la asignación económica mensual que se le otorga a los estudiantes de pregrado, perteneciente al Programa Nacional de Becas OPSU. Es asignada directamente por la OPSU. El estudiante notificado por OPSU como posible becario debe acudir a la Sección Socieconómica y consignar: comprobante de asignación, planilla de inscripción, constancia de estudio y cédula de identidad.
  • Haber aprobado el primer semestre de la carrera.
  • No estar recibiendo otro beneficio de institución púlica o privada.
  • No desempeñar algún trabajo remunerado.
  • Acogerse al estudio socioeconómico correspondiente.
  • Consignar los documentos exigidos.
  • Planilla de solicitud debidamente completada.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Foto reciente, tipo carnet.
  • Planilla de inscripción vigente.
  • Boletín de notas (último semestre cursado).
  • Recibo de servicio básico (luz, agua, etc.).
  • Informes y soportes que avalen la solicitud (ayudas extraordinarias).
  • Constancia de trabajo del jefe de la familia o de las personas que contribuyan a mantener el hogar, señalando el sueldo que debenga o en su defecto constancia de jubilación, incapacitación o defunción de los padres. En caso de trabajadores independiente o desempleados, presentar constancia (según sea el caso). expedida y/o avalada por los Consejos Comunales y/o Prefectura Civil.

Ofrece los servicios de promoción de salud integral y prevención de enfermedades a través de un sistema de consultas médicas preventivas y curativas para los estudiantes de la UPEL-IPB. Asímismo, ofrece poner en marcha proyectos intrainstitucionales e intersectoriales, para una educación saludable. Así el servicio de Salud Integral pretende garantizar estilos de vida saludables a los educandos universitarios.

  • Atiende al estudiante en la prevención y conservación de la salud.
  • Atiende al estudiante en la prevención y conservación de la salud bucal.
  • Brinda asistencia médica hospitalaria al estudiante.
  • Todo egresado universitario queda excluido del servico de FAMES.
  • Los bachilleres deben estar inscritos para poder disfrutar los servicios de FAMES (bachilleres que hayan congelado semestre o que tengan aplicación de reglamento no pueden solicitar los servicos FAMES).
  • Las embarazadas deberán realizar la tramitación del servicio a partir de las 28 semanas (7 meses) hasta las 32 semanas (8 meses). No hay prórroga después de esta fecha.
  • Los bachilleres interesados en el servicio de cirugía de septoplastia, se les recomienda tramitar la misma por la fundación venezolana de rinología, ya que la fundación FAMES, les cubre el 100% de la cirugía.
  • Los bachilleres pueden utilizar FAMES en caso de emergencia, sólo deberán presentar la planilla de inscripción original, cédula de identidad y carnet universitario en la clínicas concertadas.
  • Dra. María Eugenia Rivera: Jefe UDBE

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Lic. Niluma Gutiérrez:Coordinadora UDBE

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Lic. Rosa Azuaje: Coordinara Sección Socioeconómica

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Lic. Osvaldo Lizarzado: Nutricionista-Dietista

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • T.S.U. Lisbeth Aponte: Encargada Programa FAMES

    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.