Unidad  de Personal (Talento Humano)


¿Quiénes Somos?

Es una Unidad organizativa adscrita al Director del Instituto, encargada de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar lo concerniente a la administración de personal del Instituto, así como velar porque se desarrollen las estrategias y acciones correspondientes a las políticas de personal y se cumplan las disposiciones legales que rigen la materia.

Funciones

Son funciones de la Unidad de Personal, las siguientes:

  1. Elaborar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar el sistema de administración de personal del Instituto.
  2. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades inherentes a la administración de personal del Instituto en concordancia con las políticas, normas y procedimientos que rigen la materia.
  3. Promover relaciones armoniosas entre el personal del Instituto a fin de facilitar su funcionamiento.
  4. Participar, conjuntamente con los organismos a quienes compete, en la elaboración de las normas y procedimientos destinados a regir la administración del personal del Instituto.
  5. Proporcionar asesoría y apoyo técnico a las autoridades y a los diferentes organismos y dependencias institucionales.
  6. Solicitar a los organismos competentes y demás dependencias del Instituto, así como a la Dirección General de Personal de la Universidad, la información que en materia de administración de personal se requiera.
  7. Proveer oportunamente el personal adecuado y competente, para que la institución pueda operar eficientemente.
  8. Conocer oportunamente los nombramientos de ingresos, ascensos, retiro y de otro tipo que corresponda proponer el Director ante el Consejo Directivo.
  9. Suministrar a la Dirección General de Personal de la Universidad la información solicitada en materia de persona
  10. Tramitar ante la Dirección General de Personal de la Universidad, lo concerniente al pago de prestaciones sociales correspondientes al personal del Instituto.
  11. Evacuar las consultas que en materia de administración de personal, le sean formuladas.
  12. Velar por el cabal cumplimiento de las normas y procedimientos que rigen la materia de personal en la Universidad; y evaluar permanentemente los resultados de su aplicación.
  13. Velar porque las creaciones de cargos correspondan a necesidades reales de la Institución.
  14. Velar porque se cumplan los mecanismos de conservación de expedientes, así como lo relativo a la desincorporación y destrucción de originales, establecidos por los organismos competentes.
  15. Mantener relaciones con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, a objeto de lograr intercambios que favorezcan el desarrollo de las actividades institucionales en el campo de la administración de recursos humanos.
  16. Coordinar esfuerzos para evaluar y mejorar la productividad del personal del Instituto.
  17. Las demás que le sean asignadas por los reglamentos y las autoridades competentes.

Jefatura  

Jefatura de la Unidad de Personal     

La Unidad de Personal estará a cargo de un miembro ordinario del personal académico con una categoría no inferior a la de asistente, a dedicación exclusiva, con conocimientos y experiencia en el área de personal, y suficientes cualidades intelectuales y morales o de un profesional universitario en una carrera afín al campo donde prestará sus servicios, con un mínimo de cinco (5) años de experiencia progresiva en el área de personal y con una alta calificación técnica.

Atribuciones

Son atribuciones del Jefe de la Unidad de Personal, las siguientes:

  1. Coordinar, supervisar y evaluar el sistema de administración de personal del Instituto.
  2. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de la Unidad de Personal.
  3. Participar en la elaboración y orientación de las políticas de personal de la Universidad.
  4. Participar en la elaboración y organización del sistema automatizado de personal de la Universidad, así como en la elaboración de las normas y procedimientos que regirán lo concerniente a personal.
  5. Mantener relaciones con el resto de las dependencias y organismos institucionales, así como con la Dirección de Personal de la Universidad.
  6. Asesorar y apoyar a las autoridades, organismos y dependencias institucionales en todo lo relativo a materia laborar y al sistema de administración de personal.
  7. Participar activamente en la elaboración del Presupuesto de Gastos de Personal de Instituto, conjuntamente con las Unidades de Planificación y Desarrollo del Instituto.
  8. Informar periódicamente al director del Instituto sobre el desarrollo de las actividades inherentes a la Unidad bajo su responsabilidad.
  9. Presidir el Comité Técnico de la Unidad de Personal del Instituto.
  10. Asistir a las reuniones de la Comisión Coordinadora de Personal de la Universidad, en representación del Instituto.
  11. Participar en comisiones intra y extrauniversitarias para las cuales haya sido designado.
  12. Elaborar el Plan Operativo, el Informe Anual y el Anteproyecto de Presupuesto anual de la Unidad de Personal, así como los informes técnicos que le sean solicitados.
  13. Garantizar el envío oportuno a la Dirección de Personal de la Universidad, del Registro de Asignación de Cargos (RAC) y demás registros requeridos.
  14. Procurar que se le asignen los recursos necesarios para el cabal cumplimiento de las funciones de la Unidad.
  15. Participar en la realización de estudios relativos a la administración de personal.
  16. Velar por el buen uso y conservación de los bienes asignados.
  17. Velar porque las nóminas de pago al personal del Instituto, sean un reflejo fiel y exacto de los respectivos Registros de Asignación de Cargos debidamente aprobados.
  18. Velar por que la inclusión de personal académico, administrativo y obrero en las nóminas de pago del Instituto, se efectúe con posterioridad a los respectivos movimientos de personal.
  19. Participar, conjuntamente con los Jefes de las Unidades de Asesoramiento y Apoyo en el Consejo Técnico Asesor convocado por el Director.
  20. Velar por la correcta interpretación y aplicación de las convenciones y/o contratos colectivos, conforme a lo establecido en la Ley de Trabajo y su Reglamento, y las demás disposiciones que rigen la materia.
  21. Supervisar y evaluar al personal adscrito a la Unidad en el cumplimiento de sus funciones.
  22. Las demás que le sean asignadas por los Reglamentos y las autoridades competentes.

Comité Técnico  

Comité Técnico de la Unidad de Personal

Es un organismo técnico de la Unidad de Personal y su objeto fundamental será coordinar la definición de criterios en cuanto al funcionamiento de ésta, así como solventar asuntos operativos propios que se generen del mismo y del desarrollo de las actividades específicas de la Unidad.

Estará integrado por el Jefe de la Unidad y cada uno de los Responsables de las Secciones que conforman la estructura organizativa de esa dependencia.

Funciones

Son funciones del Comité Técnico, las siguientes:

  1. Facilitar la coordinación de acciones y la cooperación de esfuerzos para el desarrollo de las actividades de la Unidad.
  2. Analizar la asignación de recursos.
  3. Analizar los resultados parciales y finales del desarrollo y ejecución de las actividades correspondientes a la Unidad.
  4. Ofrecer soluciones a problemas derivados de las actividades de personal, mediante la discusión de los mismos.
  5. Intercambiar opiniones técnicas y experiencias relacionadas con el área de trabajo correspondiente.
  6. Analizar los planes de trabajo de la Unidad y evidenciar el desarrollo de los mismos.
  7. Conformar unidad de criterios en el desempeño de la gestión correspondiente a la Unidad de Personal.
  8. Las demás que le sean asignadas por los Reglamentos y las autoridades competentes.

Apoyo Técnico  

Sección de Apoyo Técnico

Está adscrita a la Unidad de Personal, y es la encargada de poner en funcionamiento los procedimientos necesarios para el reclutamiento, selección, remuneración, adiestramiento y evaluación del personal que requiere el Instituto.

Funciones

Son funciones de la Sección de Apoyo Técnico, las siguientes:

  1. Desarrollar racionalmente los procesos de reclutamiento, selección, clasificación, remuneración, adiestramiento y evaluación del personal.
  2. Coordinar con la Dirección de Personal de la Universidad el programa de evaluación del personal y el diseño de los instrumentos correspondientes.
  3. Administrar sistemáticamente la política de clasificación y remuneración en lo referente a: aumentos, normalizaciones, clasificaciones, creación de cargos, y otros.
  4. Aplicar métodos de reclutamiento interno y externos para proveer los cargos vacantes creados, debidamente aprobados por los organismos y autoridades correspondientes.
  5. Mantener el registro de elegibles conforme a lo previsto en los reglamentos y demás normas existentes sobre la materia.
  6. Analizar los movimientos de personal y hacer las recomendaciones pertinentes al Jefe de la Unidad.
  7. Preparar conjuntamente con la Unidad de Planificación y Desarrollo programas de capacitación y desarrollo para atender los requerimientos del personal atendiendo a los niveles de exigencia de sus puestos de trabajo.
  8. Elaborar y mantener actualizado el Registro de Asignación de Cargos del Instituto, y demás registros requeridos por los organismos competentes.
  9. Mantener fuentes de información eficiente, a objeto de que el personal del Instituto conozcan y gocen de los beneficios de los programas de adiestramiento y desarrollo.
  10. Orientar a los supervisores en el desarrollo del programa de evaluación de eficiencia de su dependencia.
  11. Mantener actualizados los registros, controles de personal y cuadros estadísticos necesarios en el área de su competencia.
  12. Colaborar con el Jefe de la Unidad en la orientación de las labores de supervisión a todos los niveles institucionales.
  13. Promover buenas relaciones humanas entre el personal del Instituto.
  14. Las demás que le sean asignadas por los reglamentos y las autoridades competentes.

La Sección de Apoyo Técnico estará a cargo de un responsable quien deberá ser graduado universitario en una carrera afín del área respectiva, con experiencia progresiva en el área de personal, con una alta calificación técnica y suficientes cualidades intelectuales y morales.

Registro y Control  

Sección de Registro y Control

Está adscrita a la Unidad de Personal y es la dependencia encargada de llevar y mantener el registro actualizado del personal docente, administrativo y obrero del Instituto, de registrar y controlar las deducciones que por diferentes conceptos se efectúan al personal, de tramitar las proposiciones de nombramientos ante las autoridades competentes y, de realizar los respectivos movimientos de personal durante su permanencia dentro del Instituto.

Funciones

Son funciones de la Sección de Registro y Control, las siguientes:

  1. Recibir y procesar las deducciones y asignaciones legalmente autorizadas para la elaboración de la Nómina de Personal del Instituto.
  2. Elaborar y mantener actualizada la nómina de pago por concepto de sueldos, y demás remuneraciones del personal del Instituto.
  3. Efectuar las retenciones a que haya lugar por diferentes conceptos, al personal del Instituto.
  4. Mantener control sobre los ingresos y egresos de personal y llevar y tener actualizado el Registro del Personal Docente, Administrativo y Obrero del Instituto.
  5. Tramitar, controlar y mantener un registro actualizado sobre todo lo concerniente a Seguro Social, Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.
  6. Efectuar los trámites administrativos relacionados con la contratación y nombramiento del personal ante la autoridad respectiva.
  7. Tramitar y controlar los movimientos de personal tales como ingresos, egresos, permisos, traslados, reincorporaciones, vacaciones, concurso, modificación de datos, y otros.
  8. Elaborar constancias de trabajo y relaciones de cargo, antecedentes de servicios y otros.
  9. Colaborar con el Jefe de la Unidad de Personal en la orientación de las labores de supervisión de personal a todos los niveles.
  10. Promover buenas relaciones humanas entre el personal del Instituto.
  11. Las demás que le sean asignadas por los Reglamentos y autoridades competentes.

La Sección de Registro y Control estará a cargo de un responsable quien deberá ser un profesional universitario en una carrera afín al área respectiva de personal y con alta calificación técnica y suficientes cualidades intelectuales y morales.

Laboral Social  

Sección de Relaciones Laboral-Social

Está adscrita a la Unidad de Personal y es la dependencia encargada de llevar a cabo ante los organismos del Estado y Gremios constituidos en el Instituto, los trámites que se originan del cumplimiento de procesos que tengan relación con la función laboral. Le corresponderá asimismo, velar por la correcta interpretación y cumplimiento de los contratos y convenios de trabajo y demás disposiciones legales y sociales relacionadas con el personal.

Funciones

Son funciones de la Dirección de Relaciones Laboral-Social, las siguientes:

  1. Promover y mantener buenas relaciones con los diferentes gremios y organismos externos de interés para el Instituto.
  2. Servir de enlace entre la Unidad de Personal y las diferentes Asociaciones y Sindicatos en el tratamiento de problemas relacionados con las disposiciones legales y acuerdos existentes.
  3. Atender las consultas relacionadas con la correcta interpretación y aplicación de las leyes y procedimientos existentes en materia laboral y social.
  4. Canalizar las soluciones a los problemas y situaciones conflictivas que pueden presentarse.
  5. Interpretar las normas referentes a las ayudas económicas para el personal del Instituto.
  6. Atender consultas y reclamos de los trabajadores e interpretar y emitir opiniones sobre lo concerniente al Seguro Social, Servicio Médico y seguros privados.
  7. Coordinar y tramitar la concesión de becas, relacionadas con el personal docente, administrativo y obrero, conforme a las políticas establecidas al respecto y a los convenios y contratos de trabajo.
  8. Colaborar con la Unidad de personal en la orientación de las labores de supervisión de personal a todos los niveles.
  9. Promover buenas relaciones humanas entre el personal del Instituto.
  10. Las demás que le sean asignadas por los Reglamentos y las autoridades competentes.

La Sección de relaciones Laboral-Social de la Unidad de Personal estará a cargo de un Responsable quien deberá ser un abogado especialista y con experiencia en derecho laboral.