Subdirección de Docencia

Es la dependencia encargada de “dirigir, supervisar y evaluar las labores docentes del instituto, correspondientes al pregrado”.

Estructura organizativa de la Subdirección de Docencia

La Subdirección de Docencia tendrá la siguiente estructura interna:

  1. Subdirector de Docencia.
  2. Comisión Coordinadores de Docencia de Pregrado.
  3. Coordinación de Programas de Pregrado.
  4. Coordinación de Subprogramas de Pregrado.
  5. Comisión Asesora de los Programas de Docencia de Pregrado.

Subdirector de Docencia

La subdirección de Docencia estará a cargo de un profesional de la docencia, designado por el Consejo Universitario de entre los candidatos postulados por la respectiva comunidad de acuerdo al artículo 50, párrafo 1o, 2o, 3o del reglamento general de la universidad y deberá llenar los siguientes requisitos: ser venezolano, miembro ordinario del personal académico de la universidad, poseer elevadas condiciones morales y suficientes credenciales académicas, tener titulo de postgrado y categoría no inferior a la de agregado. Durará (4) años en su funciones y no podrá ser removido de su cargo sin justa causa previa la instrucción del expediente respectivo.

Atribuciones del Subdirector de Docencia

Son atribuciones del Subdirector o Subdirectora de Docencia las siguientes:

  1. Dirigir, supervisar y evaluar las labores docentes del Instituto correspondiente al Pregrado.
  2. Representar al Instituto en la Comisión Coordinadora de Docencia de la Universidad.
  3. Proponer a la Comisión Coordinadora de Docencia de la Universidad planes, estrategias y acciones relacionadas con el desarrollo y la evaluación de la Docencia de Pregrado.
  4. Coordinar supervisar y evaluar aquellos servicios que le sean delegados por el Director del Instituto.
  5. Suplir las ausencias temporales del Director cuando esta función le sean delegadas. Además de las atribuciones anteriores, contempladas en el reglamento general de la universidad, el subdirector de docencia tendrá las que se especifican a continuación:
  6. Coordinar con la Secretaría del Instituto las labores de conformación de los expedientes necesarios para el otorgamiento de títulos, diplomas y certificados que se deriven del cumplimiento de los planes de estudios de pregrado.
  7. Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la elaboración y admisión de estudiantes de pregrado en el Instituto.
  8. Presentar al Director, para su conocimiento y fines consiguientes, las propuestas de programas, subprogramas, planes, presupuesto y actividades docentes a nivel de pregrado.
  9. Convocar y presidir la comisión coordinadora de docencia de pregrado del Instituto.
  10. Presentar a la comisión coordinadora de docencia de pregrado del Instituto las propuestas de planificación académica de los diferentes programas de pregrado a objeto de establecer, conjuntamente con los departamentos involucrados en los recursos necesarios para el desarrolle del plan de estudio respectivo.
  11. Presentar la comisión coordinadora de docencia de pregrado del Instituto las situaciones que se generen en el desarrollo de los programas y que requiera para su solución de la participación conjunta de los coordinadores de programas y jefes de los departamentos involucrados en los mismos.
  12. Planificar acciones que interpelaciones los programas de docencia de pregrado, con los programas de investigación y posgrado, y de extensión del Instituto.
  13. Promover acciones de divulgación de los logros correspondientes a los programas de docencia de pregrado del Instituto.
  14. Velar por el cumplimiento de las normas que rige las actividades de docencia de pregrado.
  15. Estudiar y tramitar ante el Director las proposiciones de nombramientos de las comisiones que se requieran para el funcionamiento de los programas de pregrado.
  16. Propiciar relaciones con los subdirectores de docencia de pregrado de los demás Institutos y con otros organismos en instituciones similares, tanto nacionales, internacionales a través de los organismos competentes.
  17. Proveer el establecimiento de convenio e intercambio interinstitucionales, a objetos de realizar programas de cooperación en el campo de la docencia a nivel de pregrado.
  18. Procurar la mayor eficiencia en el uso de los recursos de que dispone el Instituto para la docencia a nivel de pregrado conciliando esfuerzos con todas las unidades organizativas de la Institución.
  19. Elaborar el plan operativo y el proyecto de presupuesto anual de la subdirección y hacerlo de conocimiento de la comisión coordinadora de docencia, a fin de que los requerimientos allí planteados sean considerados por los departamentos para la elaboración de sus planes operativos y presupuestos.
  20. Gestionar ante el jefe del departamento los recursos necesarios para el desarrollo de los programas.
  21. Gestionar ante el Director del Instituto la contratación del personal cuando los departamentos no puedan satisfacer los requerimientos planteados por los programas.
  22. Decidir respecto a la procedencia o no de la apertura de concursos de preparadores para las actividades de docencia de pregrado, en atención a las solicitudes presentadas por los departamentos.
  23. Proponer al Director del Instituto la designación y remoción de los coordinadores de programas y subprogramas.
  24. Las demás que le sean señalas en el área de docencia de pregrado por los reglamentos, el Consejo Universitario, el Consejo Directivo, el Vicerrector de Docencia, Director del Instituto.
  25. Depende de la dirección y mantiene relaciones de coordinación con el Vicerrector de Docencia, para la función específica de Docencia de Pregrado.