Unidades de Investigación


      Eje ordenador institucional que facilita la actividad investigativa de personas o equipos comprometidos con el progreso de la educación y el desarrollo del conocimiento.

Comp. Org.

Núcleo de Investigación en Comportamiento Organizacional 

Coordinadora:

Ing. Marisabel Maldonado

Denominación de la Línea Investigadores Adscritos Descripción de la Línea Propósito de la Línea Áreas Temáticas
Comportamiento Organizacional y Productividad

Ing. Marisabel Maldonado (C)

Dra. Isabel P.de Maldonado (IPB)

Dra. Blanca Rojas de Chirinos (IPB)

Dra. Mariálida Mujica (UCLA)

Prof. Anny Castillo (IPB)

Lic. Sulema Bustamante (IPC)

Dra. Olid Pernalete (IPB)

Dra. Mari Carmen Colmenáres (IPB)

La línea trata los procesos humanos que se dan en las distintas organizaciones, atendiendo siempre a la naturaleza de sí y a la de sus miembros. Investigar los procesos de transformación  organizacional con una visión ética-ecológica-sistémica desde dos componentes de estudio: el que trata el desarrollo integral de las personas y su desempeño, y el que se interesa por el estudio de la estructura y dinámica de la organización. Gerencia.
 Gestión Docente y Calidad del Desempeño Profesional de la Docencia  Mary Carmen Guédez (C)

Prof. Olid Pernalete (IPB)

Prof. Patricia Quiroga (IPB)

 La línea se creó en atención a la agenda UPEL, y al diagnóstico realizado para dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Se puede dar respuesta a la problemática de la Educación Técnica y otras especialidades?, ¿Con la línea se puede acceder al estudio de aspectos relacionados con las necesidades académicas y del desarrollo Institucional?, entre otras  Contribuir a la formación de los investigadores en el abordaje de los aspectos relacionados con la gestión que realiza el docente de educación técnica, considerando la calidad de su desempeño en lo profesional y humano, al interactuar con su entorno para transformar el hecho educativo y fortalecer su acción como docente.  Procesos Pedagógicos.

Desempeño.

Calidad.

Evaluación.

Monitoreo.

Acompañamiento.

Inv. Hist.-Soc.

Centro de Investigaciones Históricas y Sociales "Federico Brito Figueroa"

Coordinadora:

Dra. Blanca Rojas de Chirinos

Denominación de la Línea Investigadores Adscritos Descripción de la Línea Propósito de la Línea Áreas Temáticas
Historia Social e Institucional de la Educación

Dr. Reinaldo Rojas  (C)

Prof. Jorge Pérez (IPB)

Prof. Neffer Alvarez (IPB)

Prof. Regina Tavares (IPB)

Prof. Militza Yepez (IPB)

Dra. Elda Rodríguez (IPB)

Prof. Maryelis Vargas

Prof. Jorge Pérez (IPB)

Prof. Luis Saavedra

 

Esta línea aborda la historia de la educación en Venezuela con especial referencia a la Región Centro Occidental. Estudiar: La Historia Social e Institucional de la Educación en la Región Centro Occidental desde los procesos educativos y sus educadores.

Historia Social e Institucional de la Educación Preescolar.

Historia Social e Institucional de la Educación Secundaria.

Historia Social e Institucional de la Educación Agropecuaria.

Historia Social e Institucional de la Educación Superior.

Historia Social e Institucional de la Enseñanza de las Ciencias.

Problema del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Historia
 Mary Carmen Guédez (C)

Prof. Olid Pernalete (IPB)

Prof. Patricia Quiroga (IPB)

 La línea se creó en atención a la agenda UPEL, y al diagnóstico realizado para dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Se puede dar respuesta a la problemática de la Educación Técnica y otras especialidades?, ¿Con la línea se puede acceder al estudio de aspectos relacionados con las necesidades académicas y del desarrollo Institucional?, entre otras  Contribuir a la formación de los investigadores en el abordaje de los aspectos relacionados con la gestión que realiza el docente de educación técnica, considerando la calidad de su desempeño en lo profesional y humano, al interactuar con su entorno para transformar el hecho educativo y fortalecer su acción como docente.

Estrategias y Recursos para la Enseñanza de la Historia Local y Regional.

 

Problemas en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Historia de Venezuela.

 Educación, Gerencia y Tecnología

Dra. Mari Sol Sánchez (C)

Dra. Jilma Alvarado(IPB)

Prof. Gloria López de Tkachenko

Prof. Camen Julia Reyes (IPB)

Prof. Alberto Rodriguez (IPB)

Prof. José Antonio Ladino (IPB)

 La línea es un instrumento estrictamente vinculado a la investigación tecnológica-educativa y gerencial orientada a soluciones de problemas concretos del escenario educativo universitario y su entorno.

 Se planteará una variedad de métodos, técnicas y procedimientos acordes con los problemas y objetivos de las investigaciones.  

   Permitirá agregar valor al quehacer docente que se coordina en las aulas y ofrecer respuestas pertinentes a las diferentes organizaciones educativas.

 Procesos Curriculares de Enseñanza.

Desempeño Gerencial en los Diferentes.

Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Venezolano.

Tic y su  Aplicación en Educación.

Violencia Escolar.

Las Redes Organizacionales, Tecnología Educativa y Desarrollo Endógeno Sustentable.

Pedagogía Currículo y Formación Docente

 Dra. Blanca Rojas de Chirinos (C)

Dra. Carmen Y. Reyes (IPB)

Prof. Valeria Araya (IPB)

Prof. Luz Marina Rondon (IPB)

Dra. Manuela Alfaro (IPB)

Dr. Martín Andonelli (IPB)

Prof. Alicia Vargas (IPB)

 

Debido a que todo trabajo histórico serio y fundamentado en historia de la educación y la pedagogía, debe comenzar, necesariamente por justificar su valor, su utilidad y su presencia en los ámbitos científicos y académicos.  Interpretar y comprender los hechos educativos considerando el hecho pedagógico bajo la formalidad de la historicidad.

Reformas Educativas en la Educación Venezolana.

Investigación pedagógica.

Ideas Pedagógicas.

Modelos Pedagógicos.

Modelos de Formación Docente.

Saber y Profesionalidad Docente.

El Pensamiento del Profesor.

Cultura Profesional y Saber Docente.

 

Inv. Ling. y Lit.

Núcleo de Investigación Lingüística y Literaria "Trino Borges"


Coordinadora:

Dra. Josefina Calles

Denominación de la Línea Investigadores Adscritos Descripción de la Línea Propósito de la Línea Áreas Temáticas
Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna

Prof. José Alejandro Castillo (C)

Prof. Migdalia Durán (IPB)

Dra. Gloria Pérez (IPB)

Dra. Elizabeth Pulido (IPB)

Prof. Joaquin Torrealba (IPB)

Prof. Toagliathy Toro (IPB)

Prof. Oscar Albahaca (IPB)

Dra. Morela Arráez (IPB)

La línea surge por la problemática evidenciada en la praxis educativa, lo cual amerita propuestas innovadoras y creativas bajo enfoques teóricos que contribuyan a solventar las deficiencias lingüísticas desde el punto de vista funcional y comunicacional. Además pretende contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas para interactuar en diversas situaciones comunicacionales que le permitan al estudiante expresarse libre y adecuadamente en los diversos contextos situacionales donde le corresponda interactuar. Estudiar las teorías basadas en el desarrollo evolutivo, en el aprendizaje significativo y en los aportes de la Lingüística Aplicada, la Pragmática y la teoría del texto, atendiendo a las exigencias de los planes y programas educativos, emanados del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Lectura.

Escritura.

Estrategias de Comprensión Lectora.

Coherencia y Cohesión.

Currículo y Planificación.

Español de Venezuela  

Prof. Giuseppina Nicotra (C)

Prof. Migdalia Duran (IPB)

Prof. Zulena Cordero (IPB)

 La línea se creó en atención a la agenda UPEL, y al diagnóstico realizado para dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Se puede dar respuesta a la problemática de la Educación Técnica y otras especialidades?, ¿Con la línea se puede acceder al estudio de aspectos relacionados con las necesidades académicas y del desarrollo Institucional?, entre otras.  Tiene como propósito comunicativo, un significado y un efecto para el receptor  que adquiere una dimensión importante en las relaciones sociales y particularmente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, centro de formación docente por excelencia en el país donde se construye la educación comunicativa de los profesionales que influirán en la formación de los niños y jóvenes Venezolanos. Particularidades fonéticas,  fonológicos, morfosintácticos,  léxicos y semánticos del  español de la Región Centro Occidental.
Análisis del Discurso

Dra. Zully Camacaro (C)

 

Dra. Delci Mireya Torres (IPB)

 

Dr. Nelson Rodríguez (IPB)

 

Prof. Mariela Pérez (IPB)

 Tiene como objeto estudiar el uso lingüístico  contextualizado en sus modalidades oral y escrita. Permite sistematizar y explicar los mensajes explícitos y develar los implícitos, las relaciones de poder y las ideologías imperantes en los textos científicos, políticos,  periodísticos, pedagógicos y religiosos, por ello el texto representa la base fundamental de estas investigaciones lingüísticas las cuales son posibles con el apoyo de la plataforma heurística de otras ciencias auxiliares como la psicología, la sociología y la antropología.

 

Tiene un propósito comunicativo, un significado y un efecto para el receptor adquiere una dimensión importante en las relaciones sociales.

 

El discurso como hecho social.
 Literatura Latinoamericana del Caribe

 Prof. Josefina Calles (C)

Prof. Togliatty Toro(IPB)

Dra. Carmen Mayela Evora (IPB)

 La línea estudia la existencia de la cosmovisión latinoamericana desde las perspectivas culturales literarias, es objeto de investigación y es el eje central de la línea que se presenta.  Estudiar América Latina y las Islas Caribe, ya que poseen rasgos identitarios plasmados a lo largo y ancho de su cultura, y por ende de su literatura.

Análisis de obras en diversos géneros.

Análisis de obras desde la teoría literaria.

Análisis de obras desde la relación filosofía-literaria.

Literatura Comparada.

Literatura Caribeña.

Cine y Literatura.
 Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la Enseñanza de la Lengua y la Literatura  

Prof. Oscar Albahaca (C)

Prof. Juan Carlos Araque

Prof. Edgar Pernalete

 La línea brinda el conocimiento y aplicación de las TIC e internet, entre profesores y alumnos del área de lengua y literatura bajo el enfoque intercomunicativo.  Utilización de la TIC como herramienta pedagógica, para estar en consonancia con los nuevos paradigmas educativos.

Internet como fuente general de información.

Creación de páginas y sitios web.

La weblog como herramienta pedagógica.

El correo electrónico como medio de comunicación.

 {Inv. Des.de la Creat.}

Núcleo de Investigación para el Desarrollo de la Creatividad "Dr. Andrés Orellana"


Coordinador:

Dra. Pablo Cuello

Denominación de la Línea

Investigadores Adscritos

Descripción de la Línea

Propósito de la Línea

Áreas Temáticas

Desarrollo de la Creatividad en Educación

 

Dra. Morela Vizcaya (C)

Prof. Audelina Rodríguez (IPB)

Dr. Pablo Cuello (IPB)

Prof. Reinaldo Romero (IPB)

Dra. Liliam Alvarado (IPB)

Dr. Victor Parra (IPB)

Prof. Ruben Veracierto (IPB)

Prof. José Luís Morillo (IPB)

La línea constituye un eje ordenador, está definida por problemas a resolver a través de proyectos de investigación orientados con la finalidad de potenciar y desarrollar las finalidades creativas en los estudiante.

 

Facilitar la integración y continuidad de los esfuerzos de investigadores comprometidos con el desarrollo del conocimiento en el campo de la creatividad educativa.

Innovación Educativa.

Investiva en el Aula.

Metodología Didáctica Creativa.

Arte y Creatividad

Prof. Hilda Rojas (C)

Prof. Ivy Escalona

Prof.  Geisel de León

Prof. Greisy Moran

Prof. Flavia Escalona(IPB)

La línea  propone hacer evidente el encuentro entre el arte  y la creatividad subrayando la proyección de toda creación artística y creativa a la comunidad regional, nacional e internacional de modo de fortalecer vínculos, romper barreras y abrir cada vez más brechas, permitir la expansión de creaciones artísticas y creativas.

Propone la aplicación de la didáctica crítica constructivista y la apertura de cátedras libres que permitan la búsqueda del desarrollo del arte y la creatividad y el encuentro entonces con un ser humano reflexivo, crítico, participativo, proactivo, libre y feliz.

Factores de la Creatividad.

Desarrollo de la Creatividad en Educación Técnica

Prof. María Elena Díaz (C)

Prof. Ismeray Páez

Estudia los problemas relacionados con el desarrollo y potenciación de la creatividad, que están presentes en las instituciones de educación técnica.

Determinar las posibilidades y potencialidades de quienes ejercen la función docente para logar el estímulo de la creatividad en sus estudiantes.

Creatividad.

Educación Técnica.

 

NIEDE

Núcleo de Investigación de Educación Especial (NIEDE)


Coordinador:

Dr. Ciro Cohen

Denominación de la Línea

Investigadores Adscritos

Descripción de la Línea

Propósito de la Línea

Áreas Temáticas

Intervención Pedagógica Integral en Educación Especial

Dr. Ciro Cohen (C)

Dra. María Reina Mejía (IPB)

Lic. Luisa Pineda (IPB)

Prof. Liliana Peraza (IPB)

Prof. Mercedes Guédez (IPB)

 

Incluye estudios destinados a la prevención de los trastornos no específicos en el desarrollo psicosocial y de las dificultades de aprendizaje, diseños de modelos pedagógicos para la atención de las necesidades educativas de los niños con trastornos de la conducta, hiperactividad y déficit de atención, síndrome de down, retardo mental, conductas agresivas, trastornos de la comunicación, deficiencias auditivas, etc.

Estudiar y proponer  modelos de intervención pedagógica en educación especial con la finalidad de potenciar y desarrollar las capacidades de los sujetos con necesidades educativas especiales y lograr su integración social.

Educación Especial.

Trastornos de la conducta.

Hiperactividad y Déficit de Atención.

Trastornos de Agresividad.

Síndrome de Down.

Dificultades de aprendizaje, etc.

 

CICNATUPAL

Núcleo de Investigación en Ciencias Naturales UPEL-IPB (CICNATUPAL-IPB)


Coordinadora:

Dra. Sonia Teppa

 

Denominación de la Línea

Investigadores Adscritos

Descripción de la Línea

Propósito de la Línea

Áreas Temáticas

Estudios de Ecosistemas y Comunidades Regionales y Nacionales

Dra. Giuliana Farci (C)

Prof. María Virginia Camacho

Prof. Tania Velásquez

Prof. Emperatriz Guerrero

 

La intención de la línea es el estudio de los ecosistemas nacionales y regionales tanto acuáticos como terrestres, básicamente tratando de conocer mejor la composición florística y faunística de nuestros ecosistemas nacionales y regionales, así como también las interrelaciones de los organismos que allí habitan.

Lograr las competencias investigativas para el estudio de ecosistemas y comunidades, así como también elaborar material didáctico que permita a los estudiantes y personas interesadas, estudiar y comprender la composición florística y faunística de nuestros ambientes naturales, regionales y nacionales.

Composición Faunística.

Florística de los Parques Nacionales.

Características Ecológicas.

 

Desarrollo del Aprendizaje Creativo

Dra. Sonia Teppa (C)

Dra. Yvonne Mendoza(IPB)

 

Propone hacer investigaciones cualitativas, especialmente con el método de investigación-acción participativa como vía para cambiar la praxis pedagógica cotidiana y estimular la didáctica crítico-constructivista,  la cual implica valores humanos que superan el ámbito científico.

Se propone hacer estudios cualitativos, especialmente con el método de investigación-acción participativa, como una vía para cambiar la praxis pedagógica cotidiana y estimular la didáctica crítico-constructivista, la cual, implica valores humanos que superan el ámbito científico; a su vez, investigar los obstáculos que se oponen a los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la creatividad.

Innovaciones Pedagógicas.

Creatividad.

 

Inv. Kinantropometría

Núcleo de Investigaciones Kinantropometría "Prof. Boris Planchart"


Coordinador:

Prof. Pedro Alexander

Denominación de la Línea

Investigadores Adscritos

Descripción de la Línea

Propósito de la Línea

Áreas Temáticas

La Postura Corporal

 

 

Dr. Kerio Yustiz (C)

Prof. Alexander Parra (IPB)

Dra. Moraima Campos (IPB)

Dr. Henry Zambrano (IPB)

Dr. José Colmenarez (IPB)

La línea está orientada hacia el estudio de los procesos inherentes al desarrollo evolutivo del niño en las experiencias educativas, deportivas, recreativas de actitud física y para la salud en todos los tipos de ambiente ya sea elitesco o no.

Abarcar estudios relativos a la formación y desenvolvimientos de competencias de la función docente en las diferentes modalidades y concepciones pedagógicas y de los sistemas de entrenamiento, así como el desarrollo cultural de la comunidad, en la incorporación de un individuo sano y productivo.

Posturas Ideales.

Higiene.

Control de  Cansancio.

Minimizador de dolores.

Mejoramiento y terapias respitorias.

Corregir la presión arterial.

Psicologia.

Comportamiento.

Control de las emociones.

Estrategias Recursos, e Innovaciones Pedagógicas de la Educación Física

 

Prof. Milexa Mujica (C)

Prof. Frank Heredia (IPB)

Prof. Norka Machado (IPB)

Prof. Ana Castañeda (IPB)

Prof. Zoraida Mendoza (IPB)

Está orientada a la producción de conocimientos de orden epistemológico, didáctico y metodológico acerca de la educación física como agente formativo y como eje fundamental de atención integral  del educando en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Estudiar la influencia de las estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas de la educación física, que sirven como medios de atención, desarrollo y evaluación de las funciones cogniscitivas y  psicomotoras y su aplicación como apoyo para lograr la salud integral de la población en general.

Realizar estudios relacionados con situaciones problemáticas de la Educación Física.

Dotar a los especialistas en educación física de herramientas teóricos, metodológicos que le permitan diseñar, ensayar y evaluar experiencias y estrategias de aprendizaje, entre otras.

Antropometría y Nutrición Deportiva

Prof. Valmore Carrasco (C)

Prof. Pedro Alexander (IPB)

Prof. José León Castillo (IPB)

Prof. Carlos Pérez (IPB)

Para alcanzar altos niveles de rendimiento los atletas deben desarrollar perfiles especiales, este proceso de cambio y adecuación amerita, en su desarrollo, de la acción de las ciencias. En este sentido la relación entre las características antropométricas, el estado nutricional y el nivel de rendimiento en las diferentes especialidades deportivas.

Realizar estudios descriptivos y comparativos tanto de la estructura de los atletas como de su estado nutricional utilizando procesos antropométricos homogéneos y de aceptación internacional.

Técnicas Antropométricas.

Estimación de la composición, forma y proporcionalidad  corporal.

Determinación de factores de riesgo a través  de la antropometría.

Estimulación de la malnutrición por déficit y por exceso.

 

NIGEC

Núcleo de Investigación de Educación Técnica "Dr. Gerardo Cedeño Fermín (NIGEC)"


Coordinadora:

Prof. Fanny Osorio

 

Denominación de la Línea

Investigadores Adscritos

Descripción de la Línea

Propósito de la Línea

Áreas Temáticas

Formación del Estudiante, perfil y seguimiento del Egresado de Educación Técnica

 

Prof. Fanny Osorio (C)

Prof. Douglas Jiménez (IPB)

Prof. Wilmer Hurtado (IPB)

Dra. Isabel Suárez (IPB)

Prof. Carmen Julia Reyes (IPB)

Prof. Eduardo Mendoza (IPB

Línea dirigida a estudiar los elementos que convergen en la formación del estudiante, perfil y seguimiento del egresado de Educación  Técnica, sobre la base de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, intereses, valores, actitudes y formas de comportamiento del individuo.

Determinar elementos teóricos, establecer la pertenencia del currículo, el impacto educativo, social y económico que tiene el estudiante y el egresado de Educación Técnica.

Formación del Estudiante Perfil y Seguimiento del Egresado de Educación Técnica.

Estrategias, Recursos e Innovaciones Pedagógicas en Educación Técnica

 

Prof. Nelly Machado (C)

Prof. Manuel Ramírez (IPB)

Prof. Jacinto Arce (IPB)

Prof. Janeth Tabbah (IPB)

 

Línea dirigida al estudio, difusión y desarrollo de estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas y su aplicación en los diferentes niveles educativos, a los fines de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Producir, asesorar y divulgar  trabajos de investigación referidos a estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas en Educación Técnica, que respondan a las necesidades de formación, capacitación y perfeccionamiento, de la UPEL IPB.

 

Estrategias de aprendizaje.

Estrategias de instrucción, materiales y recursos instruccionales.

Medios instruccionales, procedimientos y técnicas instruccionales.

Materiales interactivos.

Tecnología  Producción y Prestación de Servicios

 

Dr. Román Isea (C)

Prof. Ramón Arenas (IPB)

Prof. José Luis Pedraza (IPB)

Dr. Ángel Medina (IPB)

Prof. Willian Diaz (IPB)

Prof. Genyer Mendoza(IPB)

Prof. Ennio Cologiacomo (IPB)

Abordar los aspectos inherentes a la tecnología, producción y prestación de servicios que se requiere en la empresa a través de la educación Técnica;  Tomando como referente una plataforma investigativa que comprenda lo relacionado con el concepto de  Tecnología como un modelo teórico.

Permitir la comprensión de los procesos productivos  que se   manejan en  la empresa, así como los  servicios, los cuales deben estar orientados hacia  el concepto de  calidad.

 

Educación.

Tecnología.

Economía.

Produccion.

Sociologia.

Servicio.

Psicología.

Gerencia.

 

NICPSE

Núcleo de Investigación Contexto y Praxis Socio-Educativo (NICPSE)


Coordinador:

Dr. Luís Paradas

 

Denominación de la Línea

Investigadores Adscritos

Descripción de la Línea

Propósito de la Línea

Áreas Temáticas

Estudio de Comunidades

Dra. Ramona Rivas (C)

Dr. Luís Paradas (IPB)

Prof. Ely Suárez (IPB)

Prof. María Antonia Quintero (IPB)

Prof. Henry Martínez (IPB)

Esta línea aborda el estudio de comunidades, conceptualizadas como agrupaciones de individuos que conviven a diario, comparten experiencias y se integran en funciones de intereses y necesidades.

Lograr competencias investigativas, tanto desde el punto de vista  de quienes intentan proveer competencias; el currículum y la instrucción,  como desde el punto de vista de quienes pretenden desarrollarlas con el fin de formarse como agentes de transformación.

Geografía.

Historia.

Didáctica de la geografía y de la historia.

Desarrollo y Praxis en la Práctica Profesional

 

Prof. Amarilis Meléndez (C)

Dra. Lexi Mujica (IPB)

Prof. Mariglia Ramone (IPB)

Prof. Elsy  Peraza (IPB)

Prof. María Elena Méndez (IPB)

Prof.  Margot de Valero (IPB)

Esta línea de investigación pretende constituir en un espacio para la reflexión, la acción y la investigación al abordar los aspectos relacionados con el desarrollo y la praxis de la práctica profesional.

Propiciar un espacio para la reflexión, la acción y la investigación al abordar los aspectos relacionados con el desarrollo y praxis de la práctica profesional desde los profesores guías.

Gestión.

Desarrollo del Recurso Humano.

Didáctica y Formación Docente

Dra. Esperanza Piña de Valderrama (C)

Dra. María Lourdes Pinero

Dra. María Eugenia Rivero

Dra. Teresa Hernández (IPB)

Dra. Adela Pérez (IPB)

Dr. Julián Herrera (IPB)

Prof. Esequiel Rojas (IPB)

Prof. Francisco Andrades (IPB)

Prof. Pablo Carmona (IPB)

Dra. Adriana Lucena de Ciafré

Prof. Morelia Rodríguez

Prof. Ana Y. Urrego

La línea espera que las acciones generadas por los docentes desde los diferentes enfoques pedagógicos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, propicien estados de gran receptividad intelectual, emocional y aptitudinal,  que le permita al estudiante adquirir y consolidar competencias profesionales que lo habilite como un docente comprometido y transformador de la nueva realidad educativa venezolana.

Promover  proyectos de investigación  dentro del campo de la didáctica, que contribuyan en la generación de nuevos andares  dentro  proceso de enseñanza- aprendizaje para  la formación de los docentes.

Generación de Conocimientos.

Didáctica Pedagógica.

Enfoques Pedagógicos.

 

NIDIT

 

Núcleo de Investigación Docencia, Innovación y Tecnología (NIDIT)


Coordinadora:

Dra. María Soledad Bravo

Denominación de la Línea

Investigadores Adscritos

Descripción de la Línea

Propósito de la Línea

Áreas Temáticas

Tecnologías de Información y Comunicación, Docencia e Innovación

Prof. Anny Montero (C)

Dra. María de la S. Bravo (IPB)

Dra. María Eugenia Rivera (IPB)

Prof. Juan Miguel Rábago (IPB)

Prof. Carmen Suárez (IPB)

Prof. Yaniree Amaro (IPB)

Prof. Ruth Pérez (IPB)

La línea persigue constituir en un espacio para la reflexión, acción e investigación en el área de procesos educativos y de gestión universitaria  mediados por la tecnología de información y comunicación  (TIC) para generar conocimientos.

Estudiar aplicaciones de las TIC para la transformación educativa, la innovación curricular y la gestión universitaria a partir del diseño, desarrollo, implantación y evaluación de proyectos que propicien ambientes de aprendizaje innovadores y significativos en diferente contexto o niveles educativos.

Gestión.

Ciencia y Tecnología.

Evaluación de los Saberes Haceres docentes en la Universidad

 

Dra. Ana Colmenares (C)

Prof. Yajaira Oviedo (IPB)

Prof. Elgis Silva (IPB)

Prof. Nellys Castillo (IPB)

 

Representa un espacio para la reflexión y la acción del quehacer evaluativo en nuestra universidad, entorno a investigaciones en ésta área del currículo.

Garantizar que todos los estudiantes aprendan; evaluación formadora centrada en la responsabilidad del estudiante, quien debe desarrollar procesos de autorregulación y metacognición para alcanzar la autonomía académica.

Innovación.

Evaluación.

Transformación Educativa.

Red de Investigación Cualitativa en Educación

 

Dra. María Lourdes Piñero (C)

Prof.  Any Montero (IPB)

Prof. Esteban Oliva (IPB)

Dra. María Soledad Bravo (IPB)

Dra. María Eugenia Rivera (IPB)

Dra. Ana Colmenares (IPB)

Prof. Alfonso Carrillo

 

Es un espacio de interacción virtual adecuado a la discusión, profundización y visibilidad de las inquietudes y quehaceres pedagógicos y científicos en materia de investigación cualitativa vinculada con las ciencias de la educación  en cualquier modalidad y nivel educativo.

Permitirá conformar una dinámica de espacios para la discusión y reflexión heurística orientada hacia la investigación y profundización de conocimientos, adquirir competencias para la comprensión, interpretación  y transformación de la realidad educativa, desde los abordajes cualitativos, y las posibilidades  de complementariedad con el enfoque cuantitativo, utilizando para ello los ambientes institucionales presenciales, como los entornos virtuales.

Gestión.

Cultura Investigativa.

Ciencia y Tecnología.

 

Denominación de la Línea

Investigadores Adscritos

Descripción de la Línea

Propósito de la Línea

Áreas Temáticas

El Movimiento Corporal Humano como vía Pedagógica en la Enseñanza de la Educación Física

 

Dra. Mercedes M. Campos (C)

Prof. Pedro A. Cortez (IPB)

 

El movimiento corporal es el elemento fundamental en la práctica de la Educación Física y de los medios que la conforman como: el deporte, la recreación y cualquier actividad física que implique educar a través del mismo; bien sea en ambientes escolares o en comunidades educativas no formales donde se realicen prácticas deportivas, recreativas de aptitud física, ejercicios terapéuticos, actividad para mejorar la salud, entre otros.

Abordar estudios tendentes a: el desenvolvimiento del profesional de Educación Física en diferentes contextos, así como también estudios dirigidos hacia las competencias gerenciales de la administración de programas de aplicación de enfoques, análisis del movimiento para la competencia deportiva.

Educación.

Pedagogía.

El Movimiento Corporal Humano.

Praxis Pedagógica.

Epistemología de la teoría del movimiento corporal humano.

Educación del Movimiento.

 

Enseñanza de la Matemática

 

Prof. José Sántamaría  (C)

Dra. Jenny Pérez (IPB)

Dra. Ana Cecilia Rojas (IPB)

Dr. Nelson Silva (IPB)

Dr. José Javier Romero (IPB)

Dr. Martín Andonegui (IPB)

Prof. Ezequiel Crespo (IPB)

Prof. Lisbeth Santeliz (IPB)

 

La línea está dirigida al desarrollo de trabajos y experiencias de investigación que contribuyan al reforzamiento de conocimientos teóricos y al mejoramiento de la práctica docente en el área de enseñanza de la matemática en los diversos niveles del sistema educativo.

Desarrollar competencias y actualizar en forma permanente a los alumnos y docentes que se dediquen a la investigación en esta área.

Matemática.

Enseñanza del Algebra, del cálculo, de la geometría y de la aritmética.

 

El Desarrollo Integral del Niño en Experiencias Educativas Comunitarias

Dra. Zaida Salazar (C)

Prof. Isolisbeth González (IPB)

Prof. Milagro Cañizalez (IPB)

Dra. Beatriz Mendoza (IPB)

Prof. Nancy Machado (IPB)

Prof. Jely Pérez (IPB

Prof. José Aular (IPB)

 

Abarca estudios relativos a la formación y desenvolvimientos de competencias de la función docente en las nuevas modalidades y concepciones pedagógicas, así como también la organización y desarrollo comunitario en la atención integral del niño.

Apoyar los procesos de transformación y redimensión de la acción educativa donde la incorporación de la familia y la comunidad como protagonista del hecho pedagógico generen desarrollo y calidad de vida.

Su área está orientada hacia el estudio de los procesos inherentes al desarrollo evolutivo del  niño en las experiencias comunitarias.

 

Denominación de la Línea

Investigadores Adscritos

Descripción de la Línea

Propósito de la Línea

Áreas Temáticas

Saber Hacer Docente

Dra.. Ana M. de Garagozzo (C)

Prof. Carmen Julia Reyes (IPB)

Prof.  Francia Becerra (IPB)

 

Persigue reflexionar en y sobre la acción que desarrollan los docentes universitarios de Educación  Técnica dentro del aula. Se considera la cosmovisión epistémica y paradigmática a fin de construir un conocimiento científico que refleje la múltiple diversidad de los saberes- haceres del docente a través de los modelos axiológicos, ónticos, gneseológicos, metódicos y epistémicos que éstos crean configuran y ejecutan.

Permitir transformar la cognición en tres dimensiones: la conceptual, la actitudinal y la procedimental, a fin de lograr la educación técnica flexible, abierta a los cambios, con visiones telemáticas- ecológicas.

Modelos Pedagógicos en Educación Técnica.

Transferencia de Conocimiento en el Aula.

La Didáctica específica en Educación Técnica, etc.

Enseñanza de la Biotecnología Moderna

 

Prof. Henry Mujica (C)

Prof. Alberto Rodríguez (IPB)

Prof. Henry Mora (IPB)

 

Comprende el estudio cognitivo, metodológico y de recursos utilizados para la aplicación de esta nueva tecnología u su enseñanza en educación técnica, con el objeto de aportar soluciones en un contexto pedagógico, social y económico.

Analizar el desarrollo actual de esta área del conocimiento, basado en un proceso de investigación sobre las expectativas  que sus implicaciones generan en los docentes y estudiantes de las ciencias experimentales y en el papel que tiene la educación en el desarrollo y fortalecimiento de la misma en los diferentes niveles del sistema educativo de la región.

Desarrollo del Recurso Humano.

Educación Científica.

Didáctica.

El Rol del Docente como Orientador

 

 

Prof. Adela Pérez (C)

Dra. María Teresa Herrera (IPB)

Dra. Teresa Hernández (IPB)

Dra. Mercedes Valentina Salazar (IPB)

 

Pretende investigar los aspectos vinculados con el desarrollo de los procesos  vinculados con la persona, su identidad personal, toma de decisiones, relaciones interpersonales, motivación al estudio y al trabajo, adaptación social, orientación para padres e hijos, y desarrollo familiar y comunitario.

Generar el interés investigativo del docente hacia el desarrollo de los procesos gerenciales, dentro de su campo laboral, así como la comunicación, manejo de conflicto, calidad de servicio, liderazgo, mejoramiento continúo y equipos de alto desempeño.

Académica.

Vocacional.

Personal.

Familiar.

Comunitaria.