Es una Unidad de apoyo al Director. Le corresponde planificar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades concernientes al procesamiento electrónico de datos y colaborar con la Dirección de Informática de la Universidad en el desarrollo e instrumentación de sistemas de información y comunicaciones; con la finalidad de lograr mayor efectividad en las actividades gerenciales, académicas, administrativas, financieras y operacionales; y mayor rapidez y seguridad en las comunicaciones e información veraz y oportuna en apoyo al proceso de toma de decisiones.

Es el responsable de conducir la ejecución de los procesos inherentes al área. En tal sentido le corresponde coordinar y supervisar los procesos de soporte técnico, desarrollo y mantenimiento de sistemas y la administración y soporte de redes.

El Jefe de la Unidad de Informática tendrá las siguientes funciones:

  1. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con la prestación del servicio para el procesamiento y transmisión de información del Instituto.
  2. Procurar la asignación de los recursos necesarios para el funcionamiento de la unidad.
  3. Asignar las actividades al personal a su cargo.
  4. Asistir a las reuniones de la Comisión Coordinadora de Informática de la Universidad, en representación del Instituto.
  5. Suministrar información en el área de informática para la elaboración de los planes institucionales. Elaborar el Plan Operativo de la Unidad.
  6. Supervisar y evaluar el desempeño del personal adscrito.
  7. Proporcionar información actualizada acerca de los avances tecnológicos de Hardware y Software, al personal a su cargo, a fin de incrementar la eficiencia en la presentación de los servicios.
  8. Procurar la actualización permanente del personal adscrito en las áreas respectivas.
  9. Rendir cuenta al Director del Instituto sobre el desarrollo de las actividades del área.
  10. Elaborar informes técnicos que les sean requeridos por instancias del Instituto y de la Sede Rectoral de la Universidad.
  11. Velar por el buen uso y conservación de los bienes asignados a la Unidad.
  12. Convocar reuniones periódicas, previa aprobación del Director del Instituto, para coordinar la ejecución de los procesos del área en los Núcleos Académicos.

Es el ente responsable de ejecutar los procesos operativos orientados a brindar soluciones que permitan a las diferentes dependencias optimizar el uso de los equipos y el procesamiento y trasmisión de información y el uso del recurso asignado.

  1. Brindar soporte a los usuarios en el uso de los recursos de hardware y software instalado en el instituto, en atención a las estandarizaciones adoptadas por la Universidad y a las políticas de soporte técnico establecidas por la Dirección de Tecnología de Información.
  2. Validar que los recursos de hardware y software instalados estén con los requerimientos de los usuarios.
  3. Apoyar a las dependencias del instituto en el entrenamiento para el uso de nuevas herramientas.
  4. Realizar mantenimientos de los equipos instalados a fin de garantizar la operatividad de los mismos.
  5. Diseñar estrategias para divulgar información sobre las nuevas tecnologías de hardware que se adopten en la Universidad.
  6. Verificar que la atención a los usuarios que operan los equipos instalados en las distintas dependencias sea eficiente y oportuna.
  7. Presentar informes periódicos al Jefe de la Unidad contentivo de las actividades cumplidas y de los registros de usuarios atendidos por la sección.

Es la responsable de la ejecución de los procesos operativos orientados a desarrollar soluciones y dar mantenimiento a los sistemas de información en atención a los lineamientos y estandarizaciones establecidos por la Universidad.

  1. Coordinar las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas en concordancia con las prescripciones emanadas de la dirección de Tecnología de Información.
  2. Brindar soporte y mantenimiento a los sistemas desarrollados para adaptarlos a la dinámica institucional.
  3. Velar porque el desarrollo de los sistemas automatizados de información que generen datos de interés corporativo, que respondan a las estandarizaciones que en materia de análisis y diseño de sistemas, haya adoptado la Universidad.
  4. Disponer de información actualizada sobre el manejo de las herramientas utilizadas para el desarrollo de aplicaciones.
  5. Evaluar los requerimientos de incorporación de herramientas de productividad que mejoren el funcionamiento de los sistemas de información en el instituto.
  6. Administrar bases de datos.
  7. Presentar informes periódicos al Jefe de la Unidad, sobre los proyectos culminados y en proceso.

Es la responsable de la ejecución de los procesos operativos a verificar la operatividad de la infraestructura de trasmisión de información (voz y datos), garantizando el buen funcionamiento de la red que permite la interconexión del instituto.

  1. Administrar los recursos que ofrece los sistemas los sistemas de telecomunicaciones del instituto en atención a los lineamientos y políticas establecidas por la Dirección de Tecnología de Información y prever su desarrollo para la atención de nuevas necesidades.
  2. Brindar soporte y mantenimiento para asegurar la operatividad constantes de los sistemas de telecomunicaciones.
  3. Velar porque la infraestructura de trasmisión de información del instituto satisfaga los requerimientos de sus usuarios y los exigidos por la universidad.
  4. Validar los requerimientos de incorporación de los recursos a la infraestructura de trasmisión de información del instituto y controlar que éstas se realicen en atención a las estandarizaciones adoptadas por la Universidad.
  5. Efectuar mantenimiento al software utilizado en la red de área local, en el correo electrónico, en la trasmisión de faxes entre otros.
  6. Velar por que los usuarios hagan uso correcto de los recursos asignados a los servicios de telecomunicaciones del instituto.
  7. Disponer de la información sobre la tecnología emergente en el mercado que permita optimizar los recursos con los que se cuenta, para establecer un eficiente sistema de comunicaciones.
  8. Presentar informes periódicos, al Jefe de la Unidad, que sinteticen las actividades realizadas por la sección.
  9. Administrar los servidores y sistemas de cómputo centrales del Instituto.