La Unidad de Planificación y Desarrollo es una dependencia técnico-asesora adscrita a la Dirección en una relación de apoyo. Está encargada de planificar, supervisar y evaluar las actividades concernientes a la planificación y desarrollo dentro de cada instituto pedagógico.

En este sentido, le corresponde cumplir y ejecutar los lineamientos establecidos por las autoridades competentes para la formulación, control y seguimiento de planes y presupuestos, evaluación de la gestión, registro y análisis estadístico, así como realizar seguimiento a las variables organizativas y funcionales del Instituto.

Mantiene relaciones de coordinación con los subdirectores respectivos y demás dependencias de Apoyo Académico y de Administración de Programas. Comprende: las áreas de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión, Programación y Registro y Análisis Estadístico.

  • Participar activamente en el diseño del Sistema de Planificación y Desarrollo de la Universidad bajo la coordinación de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad.
  • Asesorar al Consejo Directivo, a (el o lo) Director (a) y a todas las dependencias del Instituto Pedagógico en la materia de su competencia.
  • Dirigir, coordinar  y evaluar las actividades inherentes a la planificación y desarrollo del Instituto y promover la participación de las diferentes dependencias del mismo.
  • Eleborar los planes de largo, mediano y corto plazo del Instituto, de acuerdo con los lineamientos institucionales y las políticas de la Universidad.
  • Coordinar las actividades conducentes a lograr la ejecución de los planes elaborados por la Unidad.
  • Dirigir y coordinar el proceso de formulación, control y evaluación del Presupuesto del Instituto, en relación con los lineamientos de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad.
  • Realizar conjuntamente con la Dirección General de Planificación y Desarrollo/Coordinación Nacional de Organización y Sistemas de la Universidad, los estudios tendentes a adecuar la Estructura Organizativa de los Institutos Pedagógicos a los cambios que demanda la dinamica institucional.
  • Coordinar la implantación y evaluación continua de los manuales de Normas y Procedimientos y estructuras organizativas que permitan alcanzar el buen funcionamiento del Intituto Pedagógico y velar por su cumplimiento.
  • Operacionalizar la divulgación constante de la estructura Organizativa de la Universidad y del Instituto y velar activamente por su acatamiento.
  • Coordinar la realización de estudios tendentes a estimar la demanda y desarrollo de los recursos humanos a corto, mediano y largo plazo ocasionados por la expansión cuantitativa del Intituto Pedagógico.
  • Evaluar en forma continua y sistemática la ejecución de los planes, programaciones, proyectos y manuales, funcionamientos y otras acciones, asi como la repercusión de sus resultados en la institución.
  • Acopiar y organizar datos estadísticos referentes al Instituto, para aplicarlos a los procesos de investigación, planificación, toma de decisiones, información y evaluación institucional.
  • Planifar, coordinar y supervisar el proceso de evaluación de la ejecución de los planes, programación y otras acciones, a fin de generar los correctivos necesarios.
  • Velar porque los informes en materia de su competencia (Presupuesto, Estadística, Planes y Organizativo) sean remitidos a la Dirección General de Planificación y Desarrollo en el momento oportuno.
  • Procesar y utilizar la información contenida en documentos, informes de investigación y evaluación, internos y externos, útiles a las funciones de planificación y desarrollo institucional.
  • Mantener una comunicación efectiva con la Dirección General de Planificación de la Universidad y generar los informes de gestión en la frecuencia que le sean requeridos.
  • Proveer a las Autoridades del Instituto y a Organismos de la Universidad, de información veraz, precisa y oportuna, a objeto de una efectiva toma de decisiones.
  • Divulgar el significado y utilidad del planeamiento, desarrollo, organización importancia del cumplimiento procedimental, así como las acciones cumplidas por la Dirección General y la Unidad de Planificación y Desarrollo.
  • Formular los indicadores inherentes al desarrollo de los procesos bajo su responsabilidad.
  • Informar permanentemente a la comunidad intra y extra intitucional sobre las acciones cumplidas por la Unidad en materia de Planificación y Desarrollo.
  • Proporcionar a las Autoridades del Instituto Información relevante de carácter estadístico, presupuestario y de otro tipo, necesario para la toma de decisiones.
  • Proporcionar un sistema comunicacional con los organismos y autoridades responsables de la toma de decisionesen el Instituto.

Conforme a lo pautado en el Reglamento Especial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y a lo señalado en los Reglamentos Generales para la definición de las estructuras organizativas de la Sede Rectoral y de los Institutos de Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la estructura de esta Unidad está constituido por:

  • - Jefatura de la Unidad de Planificación y Desarrollo.
  • - Comité Técnico de la Unidad Planificación y Desarrollo.
  • - Sección de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión.
  • - Sección de Programación y Control Presupuestario.
  • - Sección de Registro y Análisis Estadístico.

Jefatura

Dra. Lisbeth Santeliz, Jefa de la Unidad
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carla Martínez, Secretaria

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sección de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión

Lcda. Damelis Muica, Jefe de la Sección
Correo: dmujic Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sección de Programación y Control Presupuestario

TSU. Pedro Canelón, Jefe de la Sección (E)
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lcda. Brizeida Boscan, Jefe Central de Presupuesto
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lcda. Arlene Guedez, Analista Central de Presupuesto
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lcdo. Francisco Martínez, Administrador
Correo: fmartinez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sección de Registro y Análisis Estadístico

Prof. Daniela Orellana, Técnico de Recursos de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.