La Sección de Admisión es una dependencia técnico-administrativa responsable de los procesos de pre-inscripción, admisión, equivalencias, traslados, reingresos, cambios de especialidad y cambios de modalidad de los aspirantes a ingresar en la Universidad o de los futuros docentes que estudian en esta Universidad, de acuerdo con las políticas, normas, reglamentos y resoluciones establecidas por las autoridades de la misma y la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

La Sección de Admisión tiene como misión gestionar todo lo inherente a los procesos de admisión que adelanta el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, para atender a los aspirantes y los docentes en formación que solicitan los servicios de admisión, reingreso, traslado, cambio de especialidad, cambios de modalidad y equivalencia a través del Talento Humano comprometido con su labor compartida, bajo un perfil de excelencia, calidad, equidad, honestidad, respeto, responsabilidad, solidaridad e innovación.

Los integrantes de la Sección de Admisión tendrán la visión de atender y resolver lo concerniente a los servicios ligados a esta dependencia bajo los valores de la universidad y de los avances tecnológicos de la información y comunicación, tomando como base los reglamentos, resoluciones y disposiciones emanadas por las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto y la Oficina de Planificación del Sector Universitario en pro de un buen servicio de atención al usuario, para lograr así una dependencia eficiente y comunicativa, y a su vez coadyuvar en los diferentes procesos inherentes a la misma.

  • Recibir y verificar la documentación requerida a los aspirantes durante el proceso de admisión.
  • Servir a la Unidad de Secretaría como órgano asesor en relación a las políticas de admisión al instituto, así como de todos los procesos que se manejan en esta Sección.
  • Planear, administrar, regular y controlar las actividades relacionadas con los estudios de equivalencias de los estudiantes de esta universidad que poseen títulos universitarios o han cursado estudios en otras universidades.
  • Recoger y cotejar la documentación requerida para el estudio de las equivalencias.
  • Proyectar, regir, coordinar y examinar las actividades relacionadas con los estudios de Cambio de Modalidad de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Barquisimeto y sus sedes foráneas.
  • Tomar y contrastar la documentación requerida para el estudio del cambio de modalidad.
  • Planificar, dirigir, clasificar y vigilar las actividades relacionadas con los estudios de Cambio de Especialidad de los bachilleres que pertenecen a esta casa de estudios.
  • Recibir y verificar la documentación requerida para el estudio de cambio de especialidad.
  • Preveer, regir, regular y supervisar las actividades relacionadas con los estudios de traslados de los estudiantes de otras sedes de la UPEL a nivel nacional.
  • Recoger y verificar la documentación requerida para el estudio del traslado de los estudiantes de otros institutos pertenencientes a la UPEL.
  • Planificar, dirigir, coodinar y supervisar las actividades relacionadas con los estudios de Reingresos de los estudiantes que por alguna razón dejaron su carrera sin culminar.
  • Recibir y verificar la documentación requerida para el estudio del reingreso.

El horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 08:30 am a 12:00 m y de 01:30 pm a 04:00 pm.

Excepto los días Miércoles en la tarde.