Subdirección de Investigación y Postgrado

La Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" es un ente dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador que se encarga de gestionar, administrar y coordinar las diversas actividades de Investigación y Postgrado en el área de la docencia.

 

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador es una universidad pública de alcance nacional e internacional, líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes de elevada calidad personal y profesional, y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, que desarrolla procesos educativos con un personal competente, participativo y comprometido con los valores que promueve la Universidad.

Visión

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador será una universidad de excelencia, comprometida con el país para elevar el nivel de la educación, mediante la formación de docentes competentes; capaz de generar conocimientos útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores e impulsar la transformación de la realidad social, y así contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria.

Son los valores de la Subdirección de Investigación y Postgrado, las siguientes:

  • Excelencia Académica.
  • Complementariedad de los saberes (diversidad).
  • Innovación y competitividad.
  • Cohesión grupal (trabajo en equipo).
  • Pertinencia Social.
  • Cooperación.
  • Integración.
  • Autonomía.
  • Cogestión.
  • Racionalidad en el uso de los recursos.

Los estudios de Postgrado en la UPEL/IPB, datan de la década de los '70, debido a la inquietud de elevar el nivel educativo del personal Docente. El 26 de Noviembre de 1973, el profesor Gerardo Cedeño, director del IUPEB para ese entonces, presenta ante el Ministerio de Educación, su propuesta para la creación y ejecución de un programa de esta naturaleza, obteniendo una respuesta satisfactoria, de donde se inician los Programas de Maestrías en Administración de la Educación, Orientación y Estudios Sociales. A partir del año 1976, se hacen los primeros intentos para la creación de un Reglamento de Estudios de Postgrado y del Manual de Tesis, siendo aprobado tal Reglamento por el Consejo Académico en el año 1977.

En el año 1979, se eleva a la categoría de Departamento esta área, pasando a ser el Departamento de Estudios de Postgrado, ofreciendo dos nuevas menciones: Docencia Universitaria y Supervisión Educacional. Entre 1986 y 1988, se toman las acciones necesarias para conformar un nuevo diseño curricular, en el que las menciones Administración Educativa y Supervisión Educativa, se transforman en Gerencia Educacional y Docencia Universitaria en Educación Superior, respectivamente.

Es a partir de 1988, con la fusión de los diferentes pedagógicos a la UPEL, que se crea la Subdirección de Investigación y Postgrado. En el año 1996, se inicia el Programa Interinstitucional de Doctorado en Ciencias de la Educación, bajo la coordinación del Dr. Andrés Orellana y la responsabilidad de dicho programa es compartida por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" (UPEL-IPB). Como resultado de estos 26 años de experiencia, la Subdirección de Investigación y Postgrado de la UPEL-IPB, cuenta con un Programa de Doctorado, un programa de Maestría con 13 menciones y un programa de especialización.

  • Subdirectora. Dra. Mercedes Moraima Campos, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Programa General de Postgrado. Dra. Esperanza de Valderrama,e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Programa General de Investigación. Dra. María Lourdes Piñero,e-mail: @ipb.upel.edu.ve
  • Coordinación General de Maestrías. Dra. Adela Pérez, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Coordinación General de Doctorados. Dr. Luís Parada, e-mail: @ipb.upel.edu.ve
  • Estudios No Conducentes a Grado Académico. Prof. Juana Pérez, e-mail: @ipb.upel.edu.ve
  • Promoción y Difusión a la Investigación. Prof. Karla Flores, e-mail: @ipb.upel.edu.ve

Laboratorios

Laboratorios

La Subdirección de Investigación y Postgrado cuenta con tres laboratorios de computación al servicio de sus usuarios, tanto profesores como alumnos, en los que se puede además de recibir clases prácticas con el computador, hacer presentaciones de diapositivas, dictar cursos breves y talleres, navegar en Internet y realizar trabajos en los mismos computadores, con los paquetes ya instalados o con aplicaciones nuevas con previa solicitud de instalación al personal técnico.

 

Laboratorio de Computación

El Laboratorio de Computación, se encuentra ubicado en planta baja, ambiente 105; el cual entró en funcionamiento a finales del año 2008, cuenta con 21 computadores, los cuales pueden albergar la misma cantidad de participantes.

La población estudiantil que se atiende en estas instalaciones está compuesta básicamente por los alumnos de pregrado del Departamento de Educación Comercial y Educación Musical, los participantes de los diferentes programas de Profesionalización, Postgrado y Especialización y los Participantes del Convenio Interinstitucional de Doctorado en Educación (PIDE). Estas instalaciones están dispuestas para prestar servicio de prácticas libres a la población estudiantil antes mencionada.

 

Laboratorio de Computación "Andrés Orellana"

El Laboratorio de Computación "Dr. Andrés Orellana", se encuentra ubicado en el primer piso, ambiente 226; el cual entró en funcionamiento el 10 de febrero del año 2000, cuenta con 25 computadores (Pentium III, con DD de 20 GB y con una memoria de 128 MB), los cuales pueden albergar la misma cantidad de participantes.

La población estudiantil que se atiende en estas instalaciones está compuesta básicamente por los alumnos de pregrado del Departamento de Educación Técnica, los participantes de los diferentes programas de Postgrado y Especialización y los Participantes del Convenio Interinstitucional de Doctorado en Educación (PIDE). Estas instalaciones están dispuestas para prestar servicio de prácticas libres a la población estudiantil antes mencionada.

 

Laboratorio de Computación "Antonio Rivero"

El Laboratorio de Computación "Antonio Rivero", se encuentra ubicado en el segundo piso, ambiente 309; el cual entró en funcionamiento en Julio del año 2000, cuenta con 13 computadores, los cuales pueden albergar la misma cantidad de participantes.

La población estudiantil que se atiende en estas instalaciones está compuesta básicamente por los alumnos de pregrado del Departamento de Educación Técnica, los participantes de los diferentes programas de Postgrado y Especialización y los Participantes del Convenio Interinstitucional de Doctorado en Educación (PIDE). Estas instalaciones están dispuestas para prestar servicio de prácticas libres a la población estudiantil antes mencionada.

Sala de Conferencia

Sala de Conferencia "Dr. Maximiliano Bezada

La Sala de Conferencias “Dr. Maximiliano Bezada” es un espacio para la Comunidad Upelista y público en general, ambientado con una capacidad para 100 personas, con modernas instalaciones a nivel de equipos y mobiliario. Está diseñado para la presentación de trabajos de grado y de actividades propias de esta casa de estudio, así como también para satisfacer las necesidades de la comunidad, que requieran un espacio adecuado para sus presentaciones y desarrollo de actividades culturales.

 

Estudios de Postgrado

Estudios de Postgrado No Conducentes a Grado Académico

Los Estudios de Postgrado no Conducentes a Grado Académico son aquellos que realizan los egresados del subsistema de Educación Superior para actualizar, perfeccionar y profundizar conocimientos en un área del saber. (Art. 13 Reglamento de Estudios de Postgrado).

Cursos
N° de Horas
U.C.
Monto P/C
Momentos Escriturales en la Investigación Académica 48 3 Bs. 1125
Paradigmas y Métodos de Investigación 48 3 Bs. 1125
Inglés Instrumental 32 2 Bs. 750
Teoría y Método de Investigación I 48 3 Bs. 1125
Teoría y Método de Investigación II 48 3 Bs. 1125
Estadística Aplicada a la Educación 48 3 Bs. 1125
Lenguaje de Señas 32 2 Bs. 750
Planificación Curricular por Competencias 16 1 Bs. 375

Pre Inscripción para el Postdoctorado en Educación

     

Dirigido a: Profesionales Universitarios

Información: UPEL-IPB Sector Este. Final Avenida Vargas con Avenida Las Palmas. Tercer Piso. Ambiente 311.

Teléfono Directo: 0251-5115527

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CENDIE-IPB

¿Quienes Somos?

El Centro de Documentación e Información Educativa es un ente de la Subdirección de Investigación y Postgrado encargado de desarrollar actividades relacionadas con la gerencia de la información en el campo educativo.

 

Misión y Visión

Misión

Brindar apoyo con información especializada en educación de manera organizada y actualizada, a todas las actividades de Investigación y Postgrado de la Institución, propiciando la difusión y uso de la información para incrementar el conocimiento y el desarrollo investigativo.

 

Visión

El CENDIE se orienta en ser una unidad de información especializada en la temática educacional, que gerencia, produce, divulga y difunde información, con una estructura documental, bibliográfica e informativa, automatizada y de calidad; que requieren los procesos pedagógicos transformadores.

Objetivos

Objetivos del CENDIE

  • Recopilar, procesar, almacenar y difundir la información educativa, necesaria para el desarrollo de los programas de investigación y postgrado de la Institución.
  • Brindar el apoyo informativo y documental que los investigadores requieren para desarrollar sus estudios.
  • Contribuir al desarrollo de la cultura investigativa en el país a través de la divulgación de los trabajos intelectuales producidos en la UPEL–IPB.

 

Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Centro de Información abrió sus puertas al investigador en el año 1990, siendo su creador el Prof. Jesús Ruíz Lúquez, Subdirector de Investigación y Postgrado para ese entonces y bajo la conducción del Prof. Alvy Bryce, quién lo coordina hasta el año 1996, siendo su objetivo ofrecer y brindar información catalogada que permitiera ampliar el marco referencial de los participantes del postgrado.

A partir del año de 1997, se reestructura la coordinación del centro de la mano de la Ing. Aura Marina Pérez de García, dando paso a una nueva identidad para el centro denominado en la actualidad CIDIPB y a las nuevas tecnologías a través de las cuales se implementaron bases de datos electrónicas propias, bancos de datos en línea, así como la optimización del resto de los servicios y de la información; brindando apoyo a todo el investigador interesado en el quehacer educativo con información especializada en el ramo educativo. Para el año 2000, la subdirectora de investigación y postgrado, Prof(a). Mari Sol Sánchez, le adiciona al CIDIPB otros servicios ajenos a su misión los cuales ofrecían de una manera extraordinaria el servicio que el usuario-investigador del Sector Este requería para esos tiempos; como: información especializada, soporte técnico, administración de la red y laboratorio de computación, página web, cursos en línea, entre otros servicios.

A mediados del 2005 con el apoyo del Prof. Wilfredo Jiménez, subdirector de investigación y postgrado de ese período, se da inicio a un proceso de reponteciación tecnológica para la mayoría de las coordinaciones académicas adscritas a la subdirección. Esto implicó que el CIDIPB asumiera como dependencia responsable el proceso de actualización de todos los equipos como de igual manera le fueron asignados correos electrónicos institucionales a todos los investigadores y a las unidades de investigación. Durante el presente período administrativo de la Dra. Mercedes Moraima Campos, actual Subdirectora de Investigación y Postgrado, y específicamente a finales del mes de octubre del 2009, es notificado por el jefe de la Unidad de Planificación del IPB, la necesidad de cambiar la identificación del CIDIPB al estándar establecido por el Consejo Universitario según resolución Nro. 2000.218.1186.3 donde resuelve aprobar la redimensión de la estructura organizativa del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE-IPB).

Sin embargo el cambio de CIDIPB a CENDIE-IPB ocurre en el año 2010 durante la gestión de la Ing. Aura Marina Pérez de García, quien decide debido a la proximidad del cierre del año 2009 postergar el cambio para el inicio del año 2010. En marzo de este mismo año, el CENDIE-IPB pasa a ser coordinada por la Lcda. Yomar Escalona, con la finalidad de seguir cumpliendo los objetivos planteados y seguir brindando información que facilite una mejor comprensión de las actividades que allí se desarrollan.

Boletín Informativo

Boletín Informativo

EL BOLETIN INFORMATIVO del Centro de Documentación e Información Educativa del Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, es un órgano divulgativo que se emite semanalmente con información de punta en materia educativa. En él los investigadores tendrán acceso a artículos relacionados al quehacer educativo en línea y recibir también nuestras últimas adquisiciones en materia Bibliográfica, así como Trabajos de Grado. Y con nuestra sección Ventana Abierta, en la cual se reportan artículos de interés general y cuya estructura constituirá una ventana de comunicación y posible intercambio entre el CENDIE-IPB y nuestros distintos usuarios.

Boletín Informativo

Colecciones

Colecciones

El acervo documental del Centro de Documentación e Información Educativa está conformado por las siguientes colecciones:

Colección General: Conformada por: 3952 libros en general; 3818 trabajos de grado de maestría, 196 de ascenso, 21 de investigación, 488 de especialización y 147 tesis doctorales; y 933 documentos entre ellos: informes técnicos, talleres, jornadas, conferencias e información de internet.

Publicaciones Periódicas: En la actualidad se cuenta con 251 títulos de revistas, de las cuales 98 corresponden al procedimiento de canje o intercambio desarrollado por el CENDIE-IPB y el restante a suscripciones realizadas por la Subdirección de Investigación y Postgrado.

Producción Editorial Interna: Se han creado los catálogos de "Proyección Informativa", órgano divulgativo cuya finalidad es facilitar el acceso a los distintos ejemplares que conforman el acervo documental del CENDIE-IPB. El mismo, dispondrá de información actualizada para investigadores y profesionales especializados con orientación a la investigación de los problemas relacionados con su área de trabajo.

Ubicación/Contacto

Ubicación/Contacto

Final Av. Vargas con Av. Las Palmas, diagonal al Hospital Central Antonio María Pineda,

Edificio UPEL-IPB Este, planta baja. Ambientes 120 y 121.

Barquisimeto, Estado Lara.Zona Postal 3001.

Teléfono: +58(0251) 2524186 - 2516298. Extensión 111.

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .